indec

La inflación de marzo fue de 2,3% y en tres meses acumula casi la mitad de la meta anual

La núcleo alcanzó 2,6% el valor más alto desde junio de 2016. Sin embargo, se estabilizó en 25,4% la interanual.

La inflación de marzo fue de 2,3% mensual informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) impulsado por los aumentos de precios en alimentos. Por su parte, la inflación núcleo volvió a acelerarse y marcó 2,6% mensual, por lo que alcanzó su valor más alto desde junio de 2016.

De acuerdo con el Indec, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el primer bimestre había evolucionado un 4,2%, por lo que con el dato hoy los precios acumulan una suba del 6,7% en lo que va del año. En otras palabras, en el primer trimestre la inflación se comió casi la mitad de la meta anual del 15% que defiende el Banco Central.

En este sentido, la inflación interanual igualó este mes el 25,4% del mes pasado y es la primera vez en seis meses que no anota alzas. Aun así, se ubica casi 4 puntos porcentuales por arriba del mínimo de 21,5% alcanzado en junio de 2017. De esta forma, el Banco Central deberá hacerla caer al menos 10,4 puntos porcentuales hasta diciembre para cumplir con la meta.

Mientras los precios regulados subieron 2% en el mes de marzo para el promedio nacional, los estacionales lo hicieron 1,6%. Estas dos categorías reúnen en 30% de los precios que releva el IPC. El 70% restante de los precios, que están comprendidos en el IPC Resto o inflación núcleo, subieron 2,6% exactamente el doble de lo que trepaban en octubre y noviembre del año pasado, cuando habían alcanzado su valor mínimo.

De todos modos, tanto en el Banco Central como en el Poder Ejecutivo aseguran que en el segundo semestre se verá una rápida desaceleración que permita alcanzar la meta, algo que hoy por hoy y a la luz de la aceleración de la inflación núcleo en el mercado lo descreen. De hecho, se espera que la inflación termine en 20,3% de acuerdo al último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).

Como explicaron desde Management & Fit con preocupación, "la aceleración de la inflación núcleo (+2,6%) es lo que trae mayores dolores de cabeza. A pesar de los esfuerzos del BCRA, la medida preferida de tendencia inflacionaria (promedio de 3 meses de la inflación núcleo mensual, anualizado) sigue moviéndose para el lado equivocado, pasando de 19% en enero a 23% en febrero y 28% en marzo".

'La aceleración de la inflación núcleo es lo que trae mayores dolores de cabeza. A pesar de los esfuerzos del BCRA, la medida preferida de tendencia inflacionaria sigue moviéndose para el lado equivocado', advirtieron desde M&F.

Tal y como adelantaron consultores privados a LPO, esta aceleración se explica por el traslado a precios minoristas de la suba en mayoristas registrados en los primeros dos meses del año por la devaluación post cambio de metas de inflación. 

Mientras que el capítulo Alimentos y Bebidas no alcohólicas -el más importante del IPC- subió 2,3% en línea con el promedio, otros cuatro capítulos lo hicieron por encima de la media: Educación (13,8%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,5%), Prendas de vestir y calzado (4,4%), y Comunicación 2,7%.

Una vez más, el impacto de la suba de los precios no fue heterogéneo. En marzo, las regiones que lideraron el alza del IPC fueron la Patagonia y el Noroeste con el 3,1%. Les siguieron el Gran Buenos Aires (2,5%) y el Noreste (2,4%). Por último quedaron Cuyo (2,1%) y la región Pampeana (1,9%).

La inflación en la Ciudad fue del 2,1%

En tanto, la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires informó que en marzo relevó que los precios al consumidor subieron 2,1%, lo que implica una inflación acumulada en lo que va del año del 6,5% y del 25,4% en los últimos doce meses.

Este último dato muestra una desaceleración de 0,9 punto respecto al mes anterior y es la primera buena noticia del indicador de los últimos cinco meses. No obstante, la inflación núcleo -que es la que mide la conducta de los precios no regulados ni estacionales- se ubicó en 2,4% mensual, muy por encima de los estacionales y regulados, que subieron 1,5%.

"Durante marzo la variación del IPCBA respondió principalmente a las subas en las divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Educación, Prendas de vestir y calzado y Transporte, que en conjunto explicaron el 74,3% del alza del Nivel General", comunicó la de DGEC porteña.

Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 2,4% por el impulso de Carnes y derivados (3,0%), Pan y cereales (3,1%) y Leche, productos lácteos y huevos (2,0%). Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles promedió un incremento de 1,9%, debido fundamentalmente a la suba en los gastos comunes de la vivienda (al impactar el ajuste salarial de los encargados de edificio y el aumento en las tarifas de electricidad que entraron en vigencia el mes previo). Y Educación aumentó 10,7%.

Por su parte Prendas de vestir y calzado se elevó 4,4%, reflejando el inicio de la nueva colección otoño-invierno, y Transporte promedió una suba de 2,2%, debido principalmente al ajuste de la tarifa de taxi.