Plan Belgrano

Exclusivo: El Gobierno superpuso los planos de las dos obras más importantes de Corrientes

El puente que cruzará a Chaco atraviesa una planta cloacal que tiene financiamiento del BID.

El Gobierno volvió a chocarse de frente con su hiperactividad para mostrar obras, como le sucedió en la provincia de Buenos Aires cuando construyó un puente de manera tan apresurada que los trenes no pasaban

En este caso el escándalo se produjo en Corrientes donde se superpusieron los planos de dos de las obras más importantes de la historia de esa provincia, que ya contaban con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ahora deberán rediseñarse.

Se trata de dos obras del Plan Belgrano: el puente Chaco-Corrientes, que fue anunciado la semana pasada por el propio Mauricio Macri en su reunión con gobernadores del NEA, y la nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales que beneficiará a 500 mil correntinos. Los pilotes del puente pasan por encima de la planta de tratamiento, según confirmaron a LPO en el Ejecutivo.

Ambas obras conciernen inversiones multimillonarias: el puente, que será financiado a través de la participación Público-Privada (PPP), costará más de 700 millones de dólares. En tanto que la planta de tratamiento, financiada por el BID, costará 1200 millones de pesos y forma parte del catálogo de obras del postergado Plan Belgrano.

En el medio de estas obras se mezclan las intervenciones de Vialidad, el Ministerio de Transporte, a cargo del puente; el Ministerio del Interior, a cargo de la planta por medio de la secretaría de Infraestructura y Política Hídrica; y el Plan Belgrano, que actualmente ocupa un correntino, Carlos "Mono" Vignolo, que hasta ahora se destacó por haber iniciado su gestión con una compra masiva de autos para funcionarios por 15 millones, como reveló LPO.

Enterado de la increíble torpeza, Dietrich interesado en que no se trabe la primer experiencia de PPP que realizará la administración macrista y que tiene previsto abrir sobres el próximo 20 de abril, pidió mover la planta de tratamiento cloacal de lugar.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

En diálogo con LPO, José Ascárate, coordinador de Infraestructura del Plan Belgrano, explicó que habrá un "ajuste fino del replanteo de ambas obras". Y aclaró que aún no empezaron ninguna de las dos.

Ascárate aseguró que se reunirá en los próximos días con el ingeniero Sergio López, quien tiene a su cargo las obras de agua que cuentan con financiamiento externo del BID. Allí empezarán a definir el replanteo de ambas obras.