Peronismo

Batalla campal en el PJ: Gioja se atrincheró y Barrionuevo pidió que lo desalojen

Luego de resistir todo el día, llegó la orden de la justicia y el sanjuanino abandonó una sede sitiada.

El desplazado presidente del PJ, José Luis Gioja aseguró que el Gobierno está detrás del fallo de la jueza María Servini de Cubría y adelantó que lo apelarán este miércoles, mientras Luis Barrionuevo irrumpió en la histórica sede de Matheu y se autoproclamó como el nuevo presidente del partido. 

 "Nos vamos ahora porque terminamos de trabajar. Mañana vamos a venir acá y si hay policías, iremos a otro lado. No estuve atrincherado", advirtió Gioja luego de las 9 de la noche, cuando dejó la sede rodeado de policías.

 "Vamos a ver qué es lo que sucede y a acatar lo que diga la Justicia", dijo e sanjuanino. "Si en la alzada se ratifica lo de ese señor -en referencia a Barrionuevo- obviamente que le vamos a entregar la sede", explicó. 

Más temprano, Barrionuevo había llegado escoltado por sus militantes, que intentaron entrar a los empujones a la sede de Matheu, aunque Gioja sólo dejó que ingresara el líder de los Gastronómicos.

Una vez afuera, dio una breve conferencia de prensa en la que explicó que "el compañero Gioja se ha encerrado en una oficina y vamos a pedir el desalojo en la Justicia". "No venimos a enfrentarnos con nadie", dijo el sindicalista luego de permanecer unos 15 minutos en Matheu y no dejó trascender detalles de la charla. 

"El interventor soy yo y asumo la responsabilidad", comentó antes de asegurar que el partido estaba en "acefalía". Después de su breve conferencia de prensa, los militantes de Barrionuevo cantaron la Marcha Peronista y se retiraron del lugar.    

Minutos después de la salida de Barrionuevo, Gioja volvió a asomarse a la puerta del PJ e insistió en que las autoridades no cambiaron, porque aún tiene un plazo de cinco días para impugnar la decisión de Servini.

Ante el clima de incertidumbre, cerca de Gioja confían que apenas realice la presentación, el líder de los gastronómicos será automáticamente desplazado, mientras que Barrionuevo espera aprovechar las próximas horas para pedir el desalojo del edificio.

Entre chicanas cruzadas, en su segunda conferencia de prensa Gioja aseguró que la resolución judicial de Servini no tiene el DNI de Barrionuevo. "No sabemos si es él", explicó a los periodistas.

Cuando fue consultado por las declaraciones del líder de los Gastronómicos, negó que se hubiera "atrincherado" en la sede del PJ. "Nosotros no usamos estas palabras. Hablé con él y lo saludé, estuvo junto con Acuña", relató Gioja.

Luego, cuando le preguntaron por la supuesta asunción del gremialista, chicaneó: "¿Presidente? A mí no me suena, a los presidentes los eligen los afiliados". Y señaló que "el partido sigue funcionando".  

Ante la posibilidad de que las fuerzas de seguridad lo saquen del lugar, el diputado se mostró resignado. "Lo único que falta es que venga la policía a desalojarnos", se lamentó Gioja, que se quedó hasta la noche en el PJ acompañado por un pequeño grupo de militantes de la JP, entre los que estaban Nicolás Rodríguez Saá, Juan Manuel Valdés, Juan Miguel Gómez Parodi y Walter Souto. Como contaron a LPO, el sanjuanino -que se había quedado solo en el PJ- agradeció el gesto de apoyo de la juventud. 

Como contó LPO, ni bien comenzó a trascender esta mañana la noticia de la intervención -que tomó por sorpresa a Gioja y a las demás autoridades del PJ- en el peronismo comenzaron a hablar de que fue un fallo con incidencia de la Rosada, una idea que reforzó Gioja, que incluso explicó que se quiso comunicar con autoridades del gobierno pero que no lo atendieron porque estaban "ocupados" con la visita del español Mariano Rajoy. 

En el peronismo no les parece casual que la decisión se tome justo después del encuentro de Gualeguaychú donde empezó a trabajarse una unidad del peronismo clásico con los sectores de Sergio Massa y Florencio Randazzo. "Es evidente que al gobierno le preocupa la reorganización del PJ en momentos que ellos viven la peor situación en su relación con la gente", agregó un dirigente de primera línea del PJ.

En Matheu tampoco encontraban explicación a la decisión de la jueza de poner a Barrionuevo como interventor, algo que en el fallo al que accedió LPO no está aclarado. "Es una decisión arbitraria de Servini", decían en el partido.