Senado

Cambiemos apura la "ley Telefónica" por la visita de Rajoy, pero choca con las provincias

Rechazan que puedan usar infraestructura estatal para proveer servicios. Ibarra va al Senado.

El Gobierno quiere dictaminar este martes y aprobar la semana que viene en el Senado la "ley corta" de telecomunicaciones que habilita a las telefónicas a brindar televisión satelital, un trofeo que Macri piensa ofrendar al presidente de España Mariano Rajoy, de visita por el país.

La norma es un reclamo de la española Telefónica y también de América Móvil (Claro), porque como nunca invirtieron en fibra óptica sólo pueden ofrecer cuádruple play por aire. La unión entre Cablevisión-Telecom si podría brindarlo, si la Comisión de Defensa de la Competencia (CNDC) autoriza la fusión. 

Como anticipó LPO, Andrés Ibarra expondrá las bondades del proyecto pero chocará con senadores de provincias pequeñas, donde aún pesan fuerte las cooperativas de servicios públicos.

Ibarra envió una ley para habilitar a las telefónicas a dar televisión satelital. Pero obligó a las proveedoras de servicios públicos a ofrecerles su infraestructura. Las cooperativas locales pusieron se oponen. 

Objetan el artículo 2 del proyecto, que obliga a "los prestadores o concesionarios de servicios públicos nacionales, provinciales o municipales" a "facilitar" a los licenciatarios "el acceso a la infraestructura pasiva de la que sean titulares, integrada por torres, postes, ductos y cualquier otro elemento que se utilice o pueda utilizarse para desplegar, albergar o instalar cables, fibra óptica, antenas, equipos".

Esto significa que Telefónica podrá usar las estructuras y ductos de de empresas de servicios públicos como electricidad, gas y rutas para desplegar su red de fibra óptica.

La ley también cede a las telefónicas frecuencias de Arsat  reservadas para "Argentina Digital", según una ley sancionada en el último año de Cristina Kirchner. Y también podría arrendar la gigantesca red de fibra óptica que esa empresa financió con recursos del Estado.

La modificación no sólo avanza sobre infraestructura que en muchos casos pertenece a las provincias ya que fue construida con fondos de los estados locales, sino que además podría ser un tiro de gracia a las cooperativas que aún brindan internet en localidades pequeñas, además de desalentar la construcción de nuevas redes que es lo que hacen los países mas avanzados en la materia.

Telefónica se ahorra así el esfuerza desafío de construir una red de fibra óptica robusta. Los legisladores de La Pampa estaban especialmente enojados con la decisión del Poder Ejecutivo. "En nuestra provincia Telefónica viene prometiendo desde siempre invertir y nunca cambió los pares de cobre", afirmó a LPO un dirigente pampeano. 

"La ley acentúa la concentración, porque todos pueden hacer todo, pero sin que entren nuevos operadores", protestó el diputado Sergio Ziliotto, cercano al gobernador de La Pampa, Carlos Verna, en permanente cortocircuito con Mauricio Macri. 

En esa provincia funcionan las cooperativas de internet y, con esta la ley, quedarían obligadas a alquilar su infraestructura a las telefónicas a precios que, en última instancia, definirá la Enacom o la Secretaría de Comunicaciones, todavía no está claro.

"Se mantiene a las cooperativas en el papel secundario de operadores virtuales, no de operadores con derechos plenos. Hay un retroceso en el regulador, que debe garantizar precio, calidad y universalidad", agregó Ziliotto.

Las cooperativas están divididas en tres asociaciones y subsisten porque proveen servicios donde las grandes empresas dejaron de hacerlo por falta de rentabilidad.

"Si tienen una misión social, llegarán a lugares que el mercado no llega. Pero esta ley no les permite hacerlo", completó Ziliotto.

Frases parecidas se escuchan por estas horas en el Senado, donde las cooperativas se hacen sentir y ya obligaron a Cristina a quitarle beneficios a las telefónicas en 2015.

"Es responsabilidad del Estado generar las condiciones que equilibren el direccionamiento de las inversiones, no sólo hacia las aéreas más rentables en términos de mercado, sino a los lugares más alejados", advirtió el chubutense Alfredo Luenzo, miembro del bloque justicialista y presidente de la Comisión de Comunicación que este martes recibirá al ministro Ibarra.

La presión de Cambiemos por dictaminar este martes y aprobar la ley la semana próxima, al menos por ahora, no parece tener eco en la oposición. Luenzo propondrá escuchar a todos los actores y tendría consenso para que la ley se debata de manera amplia.

Los lobbys se hacen sentir. Los senadores reciben llamados de los principales operadores y describen un panorama similar: apuro de Telefónica y Claro, pero también de Cablevisión (Grupo Clarín), porque sus ejecutivos saben que la aprobación de la fusión con Telecom nunca culminará si el Gobierno no salda cuentas con sus competidores.

El Grupo Vila-Manzano y Telecentro de Alberto Pierri, dos grandes cableros locales, impusieron en el proyecto un tiempo de espera a las telefónicas para brindar televisión satelital en comunidades chicas.

"Pero Vila y Manzano se están yendo del mercado. Tenemos que proteger a los que se quedan", minimizaban varios senadores esta tarde. En efecto, como reveló LPO en exclusiva, los mendocinos están vendiendo su cable Supercanal.