Radicalismo

Cornejo pidió un radical como vice de Macri y aumentó la tensión con la Rosada

"Hace falta una fórmula más equilibrada", dijo el gobernador de Mendoza, durante un encuentro de la UCR en su provincia.

Alfredo Cornejo reunió al Comité Federal de la UCR en Mendoza y reclamó una vez más que el partido obtenga más espacios en el Gobierno y poner al vice en la fórmula presidencial de Cambiemos, en un nuevo ejercicio de presión a Macri que como anticipó LPO, molesta a la Casa Rosada.

"Creemos que una fórmula que representa al jefe y a la vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ambos del mismo partido, no es una fórmula equilibrada y no muestra la certidumbre necesaria para consolidar Cambiemos", lanzó el gobernador mendocino.

"Necesitamos un partido mucho más protagónico", exigió Cornejo, que ya había sacudido a Mauricio Macri con críticas a la gestión económica, durante un encuentro con legisladores en el Hotel Savoy.

El pedido de Cornejo se choca de frente con la estrategia de Durán Barba que recomendó a Macri que se repitan las tres fórmulas que ganaron en 2015. Desde que asumió al frente del Comité Nacional de la UCR, el mendocino ha intentando ir marcando un perfil más autónomo del radicalismo y que se lo reconozca como par del PRO en Cambiemos. Hasta ahora no ha tenido éxito. Su rechazo público a la privatización de Transener, por caso, para Macri no merecieron ni una respuesta.

El pedido de Cornejo choca con la estrategia de Durán barba que le recomendó a Macri repetir las tres fórmulas el año que viene. No es un secreto que en la UCR crece la idea de separarse del PRO en el 2023 y competir con fórmula propia.

De hecho, no es un secreto que un sector cada vez más grande del radicalismo está planteando que para el 2023 deberían salir de la alianza con el PRO y competir con candidato propio.

Hasta la tierra del vino llegaron el titular del radicalismo mendocino e intendente de la capital provincial, Rodolfo Suárez, la secretaria del Comité Córdoba y diputada nacional, Soledad Carrizo; el secretario general del Comité Nacional, José Cano (Tucumán), y el vicegobernador bonaerense y presidente del Comité Provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador.

Salvador de hecho protagoniza su propia pulseada en el territorio que conduce María Eugenia Vidal y empezó a levantar el perfil para asegurarse su lugar en la fórmula bonaerense del 2019, como reveló LPO.

El encuentro reunió a los representantes de los comités provinciales de los 24 distritos del país para analizar aspectos que hacen a la situación del país y de cada una de las provincias, afianzar el trabajo en conjunto y fortalecer la representación federal de la UCR.

Alfredo Cornejo y Daniel Salvador en Mendoza.

"Hay que hacer un gran esfuerzo, para explicar todo el tiempo que estamos tratando de construir un economía más sana, un Estado más efectivo y eficiente", sostuvo Cornejo. 

"En ese marco, en la coalición Cambiemos, de la cual el radicalismo forma parte, creemos que vamos en la dirección correcta, que no significa que estemos conformes en un ciento por ciento con todo lo que se está haciendo", aclaró. 

Y señaló que "una cosa es que el kirchnerismo critique la política general del Gobierno y otra cosa distinta es que los aliados estemos criticándolo, porque le estaríamos haciendo un daño enorme, que tendría como resultado echar para atrás todo lo que viene funcionando en forma correcta".

Según Cornejo, "el radicalismo ampliamente y mayoritariamente, cree que está es la línea correcta de Cambiemos. Una opinión disonante, en algún momento de algún miembro del radicalismo, es un caso aislado".

"Vamos a evaluar nuestra presencia como partido en la coalición Cambiemos, en las cuales estamos satisfechos por lo hecho hasta aquí, pero sabiendo que la vara hasta muy alta para la Argentina y que debemos mejorar mucho lo que venimos haciendo el gobierno de Cambiemos, y a su vez, dentro de esa coalición, queremos al radicalismo mucho más protagónico en las políticas nacionales", añadió el mendocino.

Cornejo remarcó que "Argentina está saliendo de un proceso muy negativo" al que se refirió como "populismo", en el marco previo de la apertura de la reunión del Comité Federal del radicalismo a nivel nacional, que sesionará hasta mañana en la capital mendocina.

"El populismo lo único que hace es traerle más deterioro a los sectores pobres y a la clase media, que es lo que nos llevó a dejarnos con más del 30 por ciento de pobreza, y una economía muy deteriorada", sostuvo el gobernador en una conferencia de prensa.

Y consideró que "salir de esta situación, requiere de un gran esfuerzo de coalición política" entre los partidos con un pensamiento distinto y "hacer esa tarea, en el marco de una cultura cívica, donde la ciudadanía ha asumido como popular lo que es el populismo y es justamente todo lo contrario".