Tierra del Fuego

Bertone adjudicó la mayor obra de su mandato: Una ruta turística junto al Beagle

Es una obra de 1.700 millones que apunta a potencial el turismo en la isla.

El gobierno de Tierra del Fuego adjudicó la construcción de la obra "Corredor del Canal Beagle", una ruta costera de 132 kilómetros de extensión que unirá Ushuaia con el sector este de la Isla y apunta a detonar el turismo en la isla.

La obra, que demandará una inversión de $1.700 millones y se financiará con recursos propios de la provincia gracias a la colocación de un bono en el exterior, fue adjudicada a la empresa Luis Felipe Gancedo, que tuvo que presentar un estudio de impacto ambiental y arqueológico debido a que la ruta atravesará zona boscosa y de alto valor histórico.

El vicegobernador provincial, Juan Carlos Arcando, estuvo a cargo del anuncio y destacó que será "la obra más importante y más emblemática" del mandato de la gobernadora Rosana Bertone. 

El proyecto contempla un corredor que pasará por Puerto Almanza, un paraje pensado como nuevo núcleo poblacional, Estancia Moat y Cabo San Pío, con la idea de desarrollar polos de actividades productivas ligadas a la "agricultura (frutihortícola), acuicultura, pesca y piscicultura, además de la elaboración de productos de valor agregado de manufactura artesanal sobre la materia prima local, como dulces, ahumados y conservas". 

Incluso, el Gobierno Nacional lanzó el año pasado, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la creación de un consorcio público-privado para la instalación de una granja multitrófica destinada al cultivo marino en el Canal Beagle.

El corredor también incluye la identificación de "sectores estratégicos de recursos naturales renovables (marítimo-pesqueros); energéticos (Eólico) y recursos no renovables como la turba".

La obra se dividirá en dos etapas: el mejoramiento de los tramos de camino ya existentes y la apertura de nuevos trayectos, que se realizarán en forma simultánea y con un plazo de ejecución de 24 meses a partir de firmada el acta de inicio de obra, señalaron las autoridades.

Según los fundamentos del proyecto, este emprendimiento solucionará la falta de conectividad y accesibilidad que presenta el sector suroriental de la isla, atravesando cinco áreas de máximo interés: Olivia-Estancia El Túnel; Estancia Río Encajonado-Estancia Remolino; Punta Paraná-Almanza-Estancia Harberton y Moat-Bahía Aguirre.