Lacteas

Adecoagro se queda con SanCor, tras acuerdo por la deuda

Los acreedores de la empresa láctea dieron su conformidad para que se concrete la venta.

Adecoagro logró despejar el camino para concretar la adquisición de SanCor. Este viernes la cooperativa celebró una asamblea extraordinariaen la que se ratificó y aprobó por unanimidad, la presentación judicial delAcuerdo Preventivo Extrajudicial ("APE") que incluye la aceptación de los acreedores de la venta de la compañía a la empresa fundada por el magnate George Soros.

De está manera los más de USD 400 millones de dólares de deuda que enfrenta SanCor deberán ahora ser afrontados por Adecoagro, que se quedará con el 90% de la láctea.

Adecoagro se queda con toda la empresa, lo que incluye las divisiones de leche, manteca y quesos. Aceptó además no ejercer la opción de compra que tenía sobre los frescos, que seguirán en manos de Vicentín. Mientras que la división de sueros ya fue vendida meses atrás.

De esta forma, SanCor termina un largo proceso de desprendimiento de divisiones que lleva años practicando para navegar el enorme peso de su deuda. En 2016 había vendido el 90% de la división de postres a Vicentín por 100 millones de dólares. Y en 2012 ya se había desprendido de la producción de leches infantiles, que pasó a manos de Mead Johnson Nutriton por 150 millones de dólares. Y sin embargo, nada alcanzaba para desembarazarse de una deuda de 200 millones de dólares heredada de los años '90.

Tampoco los dos contratos por 80 y 150 millones de dólares para la venta de leche en polvo que tuvo con Venezuela a un precio superior al del mercado internacional.

Todo el año pasado la discusión con el Gobierno consistía precisamente en que la cooperativa aceptara una reestructuración profunda a cambio de un préstamo por $450 millones con los que cubrir las obligaciones en materia de deudas con proveedores, acreedores y también el pago de salarios. Además, la empresa debía comenzar el proceso de venta que recién once meses después de concreta.

Esta negociación que se cerró en mayo de 2017 tuvo como antesala también una batalla con el gremio Atilra, que gozaba de aportes per cápita especiales de parte de las empresas lácteas y además una confrontación adicional con el Gobierno por convalidad aumentos en las paritarias muy por encima de la meta de inflación oficial.

Adecoagro, la compañía que dirige Mariano Bosch -hermano de Marcelo Bosch, experto en finanzas de Florencio Randazzo-, es la principal productora de leche del país. De esta forma,  con la adquisición de SanCor, conseguirá integrar verticalmente el negocio desde el tambo hasta la góndola.

Una vez homologado este acuerdo en el juzgado en lo Civil y Comercial de la SegundaNominación de la ciudad de Rafaela, se avanzará con la perfección de la compra que se estima estará completada en los próximos sesenta días.