Educación

La Universidad de La Plata elige autoridades y relega a Saintout

La facultad de Periodismo deja de ser parte de la mesa chica del rectorado tras 14 años.

Tras 14 años formando parte de la conducción de una las universidades más grandes del país, la facultad de Periodismo conducida por Florencia Saintout quedó relegada del poder de la Universidad Nacional de La Plata.

Tras la derrota del kirchenrismo en 2015, el poder de Periodismo dentro de la Universidad parece diluirse. A mediados de abril, una asamblea universitaria elegirá al nuevo rector de la casa de estudios y -salvo imponderables- no se esperan sorpresas: Fernando Tauber será designador para conducir la institución por segunda vez (ya lo hizo entre 2010 y 2014).

En el plano político las nuevas autoridades suponen un definitivo desembargo de Humanidades en la conducción de la Universidad, un rol central para Psicología y lugares poderosos para Economía e Ingeniería, dos facultades consideradas "conservadoras" en la UNLP.

En tanto, Periodismo pierde la secretaría general, el lugar con mayor peso político dentro de la estructura de poder de la institución. Para Saintout (que dejó de ser decana pero mantiene el poder dentro de la facultad) significa un retroceso importante. Sin el kirchnerismo en el gobierno, la diputada ya no jugará en la mesa chica del rectorado.

Según publica El Día, la secretaría general -que ocupaba Periodismo- quedará en manos del actual prosecretario, Patricio Lorente, y la secretaría de presidencia en las de Betina Rolfi, dos personas del riñon de Tauber.

En tanto, la vicepresidencia académica será para el dos veces decano de Económicas, el radical Martín López Armengol. En ese área, más concretamente en la secretaría de asuntos académicos, pisará fuerte Humanidades, pues el elegido para ocupar el cargo es el decano de la facultad del ex BIM 3, Aníbal Viguera. Ciencia y técnica seguirá bajo el mando de Marcelo Caballé (Ciencias Naturales).

Ese último dato sobresale de otras conformaciones del decanato: Tauber estará rodeado por pesos pesados de la casa de estudios. Incluso dos ex decanos.

Desde Periodismo no lo toman como una derrota. Según explicaron a LPO fuentes de esa facultad, se priorizará la gestión al desarrollo político que significaba la secretaría general. Por eso, aclaran, Saintout sigue siendo parte del acuerdo reteniendo la secretaría de extensión y sumando un área nueva: la dirección de prensa, la llave para controlar la radio y la señal de televisión (que cuentan con escasos niveles de audiencia).

Quienes conocen los entramados de la UNLP aseguran que el kirchenrismo ya aportó las obras necesarias. Se hicieron facultades nuevas, se remodelaron otras. También un comedor y se avanzó con el transporte. Lo que no tuvo avances en los 12 años de gestión K es en implementar políticas que mejoren los indicadores académicos. Hacía allí irá la nueva conducción y para eso es clave los pesos pesados que rodearán al nuevo decano.