Provincia

Massa y el kirchnerismo le piden a Vidal rever el recorte a la Cruz Roja

La quita alcanza unos 60 millones. En la institución hablan de cerrar sus puertas en Argentina.

Legisladores de Sergio Massa y de Unidad Ciudadana pidieron a María Eugenia Vidal que de marcha atrás con el recorte a los subsidios a las escuelas de la Cruz Roja Argentina.

"Mientras vemos a ministros reconociendo que tienen su dinero e inversiones fuera del país, nos enteramos que la Gobernadora le recorta el presupuesto a Cruz Roja, la institución que forma enfermeros y guardavidas desde hace casi cien años", aseguró la concejal de Tigre, Malena Galmarini.

En tanto, el jefe de los diputados massistas en la Legislatura bonaerense, Rubén Eslaiman, pidió a la Gobernadora rever la situación y dar marcha atrás con el recorte, al igual que antes lo hizo con las escuelas isleñas y rurales. "Esta claro que un recorte al presupuesto de la Cruz Roja dejaría en jaque a un emblema de la ayuda a la comunidad", aseguó el diputado.

Esta semana, la Cruz Roja Argentina denunció que el gobierno provincial le quitó, sin previo aviso, la subvención a las escuelas de la organización, lo que la obliga a cerrar sus puertas.

En la actualidad, esa institución administra 17 establecimientos en toda la provincia de Buenos Aires. Allí están matriculados unos 6.000 estudiantes y se desempeñan poco más de 600 docentes.

En tanto, la jefa de los senadores de Unidad Ciudadana, Teresa García, también cargó contra el recorte. "Estas decisiones arbitrarias tienen un impacto muy negativo para nuestra provincia. Por eso pedimos la interpelación del ministro de Educación, Grabriel Sánchez Zinny", dijo.

A través de un comunicado, la Cruz Roja Argentina advirtió que sufrió la quita del 50% de la subvención a las escuelas. En el texto, aseguran que "el déficit presupuestario que genera en la organización la deja sin recursos para financiar su acción humanitaria en todo el país".

El presidente de la organización, Diego Tipping, aseguró que sin los subsidios, la Cruz Roja se verá "imposibilitada de seguir sosteniendo la actividad diaria de nuestros voluntarios. Confiamos en que María Eugenia Vidal tome conocimiento de la magnitud del daño generado por sus funcionarios y pueda revertir la medida", agregó.

Tipping sostuvo que el recorte es "ilegal" porque son recursos aportados por el Estado nacional, y confió en que la gobernadora tome el reclamo, aunque contó que la organización intentó "desesperadamente" comunicarse con sus ministros y no recibió "ninguna respuesta".

Con el ciclo lectivo en marcha y 6 mil alumnos y 600 docentes en las aulas, la Cruz Roja Argentina recibió pocos días atrás un llamado de la Dirección General de Educación de Gestión Privada para advertir que el Estado provincial reduciría en un 50 por ciento los subsidios girados a la organización humanitaria para la formación de enfermeros.

Tipping aseguró que el recorte "nos produce un desfasaje financiero de alrededor de 60 millones de pesos, que nos hace imposible continuar con la operatoria".

La entidad realiza esta tarea en el país desde hace 120 años y desde agosto de 2016 fue incluida en un plan nacional rubricado por el presidente Mauricio Macri y los ex ministros de Educación Esteban Bullrich y de Salud Jorge Lemus para formar 50 mil enfermeros hasta 2020.

Según la organización, uno de cada tres enfermeros formados en el país surgen de las aulas de la Cruz Roja en un marco de emergencia a nivel nacional, ya que se registra una relación de cinco médicos por enfermero, cuando la proporción debería ser la inversa.