Comercio

Macri se reunirá con Trump para intentar excluir de impuestos al acero y aluminio argentinos

Se encontrarán el 14 de abril durante la Cumbre de las Américas en Perú. Busca una exención definitiva.

 Mauricio Macri se reunirá con Donald Trumppara intentar eximir de impuestos a dos de las principales exportacionesargentinas. Si bien el gobierno norteamericano había anunciado aumentos en las alícuotasdel acero y aluminio del 25% y 10% respectivamente, la medida fue suspendida hastamayo.

Cuando el 1 de marzo paso se anunció la medida, México y Canadá fueron los dos países quequedaron fuera de las subas en forma definitiva. Después de cortas negociaciones, la Argentina, la UniónEuropea, Australia, Brasil y Corea del Sur lograron que Estados Unidos reviera la aplicación de los incrementos por dos meses.

En el marco de la Cumbre de las Américasque se celebrará en Perú, los presidentes argentino y norteamericano mantendránun encuentro el próximo 14 de abril. Si bien uno de los principales temas de lareunión será Venezuela, Macri intentará convencer a Trump de excluir al acero yal aluminio nacionales de los nuevos aranceles.

La medida apuntaba principalmente a China,país que el secretario de Comercio, Wilbur Ross, consideró como "el granresponsable" del exceso de acero en los mercados internacionales. Segúnlos cálculos del gobierno norteamericano el gigante asiático "solo en unmes produce lo mismo que Estados Unidos. en todo un año".

Canadá es el principal exportador de aceroa Estados Unidos, seguido por Brasil, mientras que la Argentina representa el 0,6% de las importaciones totalesestadounidenses y se ubica en el puesto 26 en el ranking.

En una carta enviada días atrás al representantecomercial norteamericano, Robert Lighthizer, el ministro deProducción Francisco Cabrera y el Canciller Jorge Faurie sostuvieron que lasexportaciones de aluminio "tampoco desplazan la producción de EstadosUnidos ni amenazan su seguridad nacional", aún cuando representan el 2,3%de las importaciones totales.