Provincia

Vidal se muestra con el campo y empieza a trabajar su perfil productivo

Busca complementar su costado social para la construcción de su proyecto presidencial.

María Eugenia Vidal comenzó a buscar un perfil productivo para empezar a completar la construcción de una candidatura presidencial para la sucesión de Mauricio Macri.

Aunque el plan de Cambiemos es la reelección del presidente en 2019, aun para cuatro años más tarde la gobernadora necesita llegar con solvencia para pelear por la Casa Rosada.

Y entre las zonas grises que ven sus asesores está la falta de un planteo para el desarrollo económico y de relaciones exteriores. Sólo habla de cuestiones sociales y de obra pública vinculada a estas.

La agenda internacional no está en sus planes: teme superponerse con Macri, que disfruta de los elogios que recibe en el exterior.

Los asesores de Vidal creen que necesita mejorar su perfil productivo para moldear su candidatura presidencial. Dejará para más adelante los viajes a exterior, para no tensionar son Macri. 

En ess línea y para no herir susceptibilidades, delegó en su vicegobernador Daniel Salvador y el ministro de Seguridad Cristian Ritondo la recepción de la presidenta de Croacia, Kolinda Grabar Kitarovic, pese a que inicialmente se había barajado la posibilidad de un encuentro.

Hasta ahora sólo viajó a China en búsqueda de inversiones. Ya llegará el momento de más aviones.

Pero sí empezó a hablar de producción y para eso este lunes recorrió los campos de Bragado, un distrito del noroeste bonaerense y se reunió con dirigentes del sector, junto a los ministros de Economía, Hernán Lacunza; Agroindustria, Leonardo Sarquís; e Infraestructura, Roberto Gigante; el presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet; el administrador general de Vialidad, Mariano Campos.

Fue la primera foto en meses en la que se la vio junto a dirigentes de un sector productivo, sentada en una mesa de trabajo.

Anunció créditos blandos y exenciones impositivas para productores que sufrieron inundaciones o sequías y mejoras de los caminos rurales. "Hemos decidido destinar una inversión muy importante a renovar doce mil kilómetros de caminos rurales en la Provincia", prometió y dijo que este año los trabajos alcanzarán 4 mil kilómetros e implicarán una inversión de $933 millones. 

Explicó que el foco se pondrá en este sentido en municipios de seis zonas viales estratégicas de la cuenca lechera que se vieron muy afectados durante los últimos años: Pehuajó, Carlos Casares, Junín, General Viamonte, Alberti, Chacabuco, Chivilcoy, Suipacha, Las Flores, Saladillo, General Paz, General Belgrano, Monte, Cañuelas, Brandsen, San Vicente y Ezeiza.

Por otra parte, señaló que el Banco Provincia "va a ampliar los fondos que le destina a la línea de emergencia con créditos a cuatro años a una tasa del 12 por ciento, mucho menor a la tasa del mercado", y que "con la ayuda del gobierno nacional vamos a poder baja al 9 por ciento. Este crédito tiene dos años de gracia para empezar a pagarse: el productor va a poder esperar dos años y recuperarse de la cosecha que perdió".

Por último, anunció que se podrán en marcha las grandes obras postergadas para mitigar las inundaciones, que podrían permitir al menos un millón de hectáreas productivas. "Las cuencas más importantes de la Provincia tienen obras que, dentro de unos años, van a garantizar que los productores rurales no tengan que pensar qué pasa si llueve o si inunda. Van a estar las obras para aliviar el exceso de agua", afirmó en referencia a la principal apuesta de obra pública de su gestión, que es la obra del río Salado.

"Queremos que los pequeños productores pasen a ser medianos, y que los medianos pasen a ser grandes. Queremos que el campo crezca", cerró su intervención.