inteligencia

La Corte ahora le exige explicaciones a Arribas por las escuchas de Cristina

Le exigen conocer las actuaciones iniciadas para saber cómo se filtraron. Sigue la tensión con el Gobierno.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación continúa su tensión con el Gobierno y le pidió al titular de la AFI, Gustavo Arribas, que informe sobre las "actuaciones" iniciadas por las filtraciones de conversaciones privadas entre Cristina Kirchner y  Oscar Parrilli.

En una nota, el máximo tribunal solicitó al jefe de los espías que "ponga en conocimiento del Tribunal las actuaciones que hubiera iniciado en razón de las filtraciones referidas".

Fue otra defensa ante el pedido de informes a la Corte que diputados de todos los bloques firmaron en la última sesión, para que informe sobre la filtración de escuchas judiciales, que desde hace dos años controla el máximo tribunal, a través de una oficina dirigida por el camarista federal Martín Irurzun. 

La Corte ya le había pedido al Congreso investigar cómo se filtraron los audios de Cristina. Ahora le exige a Arribas informar cual fue su investigación. Los diputados le habían pedido un informe al máximo tribunal, que controla la oficina de escuchas. 

También le requirió al juez Rodolfo Canicoba Corral, que tiene a cargo una causa penal sobre el tema, que informe si se detectó "fallas en el resguardo de la confidencialidad y la custodia".

Esta tarde directamente le pidió un informe a  Arribas, en una acordada que lleva la firma de los cinco jueces de la Corte.  

Le exigen informar "cualquier circunstancia que considere pertinente orientada dilucidar la responsabilidad administrativa que pudiere corresponder a los agentes de la Agencia su cargo en la captación, transmisión, entrega y resguardo de la cadena de custodia de los datos obtenidos mediante las interceptaciones telefónicas ordenadas en la causa señalada".

La Corte hizo lugar a un pedido realizado por el ex titular de la AFI Oscar Parrilli, luego de que se filtraran en medios de comunicación conversaciones telefónicas suyas con la ex presidenta Cristina .

Esos diálogos fueron grabados en el 2016, como parte de escuchas que había ordenado el juez Ariel Lijo sobre el ex secretario general de la Presidencia, en el marco de una investigación por supuesto encubrimiento del narcotraficante Ibar Pérez Corradi.