precios

Proyectan para marzo que la inflación supere el 2% con fuertes aumentos en alimentos

Pese a que no hubo aumentos de tarifas, la suba del dólar golpeó fuerte a productos industriales y agropecuarios.

Las consultoras privadas anticipan una nueva mala noticia para el Banco Central: la inflación en marzo superaría cómodamente el 2% mensual. El trago amargo también es para el Poder Ejecutivo, que busca cerrar paritarias del orden del 15% cuando lo que más suben son los alimentos.

En efecto, para Hernán Hirsch, director de la consultora FyE, en la Ciudad de Buenos Aires el alza rondará el 2,1% este mes liderado fuertemente por alimentos: la suba del maíz se tradujo en subas del orden del 20% en pollo y granja, que incluye huevos, milanesas y miniaturas de pollo entre otros.

"También hubo aumentos elevados en telefonía celular y educación", dijo Hirsch a LPO.

Por su parte, para Gabriel Zelpo, director de la consultora Elypsis, a nivel nacional la proyección para marzo se eleva a 2,3% en el nivel general y a 2,5% en la inflación núcleo. "Me sorprendió bastante. Antes de arrancar el mes estábamos manejando un 1,8%, pero con el correr de las semanas observamos que los precios subían más rápido, en particular los alimentos. Salvo las verduras -que es por una cuestión estacional-, vemos que suben mucho las carnes, pan, huevos, lácteos. Y este mes a la general la ayudó que no hubiera aumentos de regulados".

De verificarse los números de Elypsis, la inflación de marzo se traduciría en 6,6% de aumento del IPC en el primer trimestre, prácticamente la mitad (44%) de la meta anual.

Consultado por las razones de este aumento, Zelpo explicó que: "En esencia es por el movimiento del tipo de cambio entre enero y febrero, que fue mucho mayor al observado con el Brexit, con la elección de Trump y es casi el doble que lo que vimos para las PASO. Cuando hablamos con empresarios nos cuentan que tienen muchos de sus costos dolarizados y por eso impacta fuerte". Solo en enero y febrero, de acuerdo al Indec, los precios mayoristas acumularon una suba del 9,6%.

Respecto de la sequía, Zelpo aclaró que: "En el corto plazo, para la carne, el efecto es inverso porque hace que se faenen más animales y suba o incluso baje la carne".

"Para abril la expectativa es que baje la núcleo y que en el próximo trimestre vaya bajando. De acá a seis meses consideramos que tiene que estar en la zona del 1% al 1,3% mensual. Si no, revisaremos nuestra proyección que es del 20% anual", agregó Zelpo.

Fuentes oficiales confiaron a LPO que sabían que estos tres meses la inflación iba a ser elevada y respaldaron el trabajo del Banco Central.

Por su parte, Federico Furiase, director de la consultora Eco Go -que mide la evolución de los precios minoristas en la Ciudad de Buenos Aires- aseguró a LPO que "Estamos corrigiendo al alza el número de la inflación de marzo. En este momento estamos en 2,1% con una aceleración de alimentos y de la inflación núcleo, básicamente por el traslado a precios de la suba del dólar que ya venía evidenciándose con la aceleración de la inflación mayorista y también algún efecto de segunda ronda de la suba de tarifas. Además, impactan la suba de los taxis (18%) y de los colegios (8,5%)".

"Es un panorama bastante complicado porque lo que vemos es una aceleración de la inflación núcleo; y por eso me parece que Banco Central, además de estabilizar el tipo de cambio como viene haciendo, debería dar una señal de que tiene los grados de libertad para subir la tasa de interés si la inflación no baja para, de alguna forma, poder anclar las expectativas y minimizar el traslado a precios de la suba de tarifas, de la suba del dólar, y más adelante, de las paritarias", recomendó Furiase.