infraestructura

Crédito de USD 830 millones del BID

El ministro de Finanzas firmó junto al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, un préstamo para infraestructura, inclusión financiera y modernización institucional.

El ministro de Finanzas, Luis "Toto" Caputo, firmó este tarde en Mendoza junto al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, un préstamo del organismo por USD 830,5 millones para el país, que será destinado a proyectos de infraestructura, inclusión financiera y modernización institucional.

"El BID es un aliado estratégico de Argentina", destacó el ministro Luis Caputo, "y nos acompaña desde el inicio de la gestión en políticas claves para el crecimiento del país, como la modernización de la infraestructura".

Según detallaron desde Finanzas, el primer proyecto se trata del Programa de Ampliación de Capacidad y Mejoras de Seguridad en los Accesos al Paso Cristo Redentor, que tendrá un financiamiento de USD 200 millones por parte del BID y contará con USD 15 millones de aporte local. El plazo será de 5 años de ejecución, un repago con un período de gracia de 5,5 años y un plazo de amortización de 25 años. "Las obras mejorarán la calidad de servicio en el Corredor Sistema Cristo Redentor, reduciendo los tiempos y costos de transporte, a través de la construcción de variantes en áreas urbanas y obras complementarias de seguridad en el Corredor de Argentina-Chile", detallaron.

"Con estas obras, se reducirá el número de días anuales que el Paso está cerrado por avalanchas, y aumentará el número de vehículos que transitan en el tramo Palmira-Lujan de Cuyo. Además, habrá una reducción del costo de transporte por tonelada, se reducirán los costos de operación vehicular, y disminuirán los tiempos de recorrido en el tramo", agregaron.

En segundo lugar, el Programa para la Implementación de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera de Argentina tendrá un aporte del BID de 20 millones de dólares con un plazo de 3 años de ejecución; repago con un período de gracia de 5,5 años y un plazo de amortización de 25 años.

El tercer lugar, el BID financiará el Programa de Mejora de la Capacidad de Gestión de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con 110,5 millones de dólares, con un plazo de 5 años de ejecución; repago con un período de gracia de 5,5 años y un plazo de amortización de 25 años. En tanto, el Programa de Apoyo al Financiamiento de Infraestructura Productiva en Argentina contará con 00 millones de dólares, con un plazo de 5 años de ejecución; repago con un período de gracia de 5,5 años y amortización de 25 años.

El proyecto contribuirá a mitigar los riesgos que inhiben el financiamiento privado para el desarrollo productivo, atrayendo un volumen significativo de inversión privada (inversionistas institucionales, inversores internacionales y otras instituciones nacionales o multilaterales). Asimismo, se promoverá un financiamiento eficiente de un portafolio de proyectos de infraestructura productiva privada, que acople las necesidades de rendimiento, riesgo y plazo de los inversionistas con las necesidades de largo plazo de los proyectos.

Por otra parte, se anunciaron acuerdos de financiamiento para el Programa de Fortalecimiento del Crecimiento (Programa Basado en Políticas -PBL), que contará con un financiamiento de 200 millones de dólares. Los fondos fortalecerán la inversión privada y modernizarán el marco normativo-institucional para mejorar la eficiencia en la inversión pública mediante la modernización del marco institucional de la Dirección Nacional de Inversión Pública.

Además, se anunció un acuerdo de financiamiento para el Programa de Apoyo a políticas de Paridad de Género tendrá un aporte del BID de 200 millones de dólares, dentro del paquete de 2.350 millones que el BID dedicará a Argentina en 2018. El proyecto contribuirá a la efectiva y oportuna implementación de políticas dirigidas a reducir las brechas de género de participación laboral y salarial en Argentina. El programa comprende acciones como la Jerarquización de la perspectiva de género en las políticas laborales; la Certificación de políticas de RRHH que promuevan la igualdad de género; la Paridad de género en el liderazgo político; y la Transparencia en orientación de género del gasto público.