Provincia

Baradel y Petrocini harán un paro en abril si Vidal no mejora la oferta

Los gremios docentes endurecieron su postura tras rechazar la propuesta de la Provincia.

Los gremios docentes de la Provincia reconocieron que evalúan hacer un paro en la primera semana de abril, luego de rechazar la nueva oferta de la gobernadora María Eugenia Vidal.

Como contó LPO, los sindicatos no aceptaron este miércoles la oferta del 15% en tres cuotas más 6.000 pesos por presentismo, en la que se sumó un plus de 3.000 pesos por "capacitación".

Esta mañana el titular de Suteba, Roberto Baradel, anticipó en declaraciones a radio Rivadavia que tomarán medidas. "Estamos viendo de hacer un paro la primera semana de abril", dijo y coincidió con la titular de la FEB, Mirta Petrocini, que afirmó a la agencia Télam que "el Gobierno está construyendo el paro".

Según Petrocini, la huelga se va a definir "en tanto y en cuanto el Gobierno no haga una oferta superadora" durante el transcurso de esta semana y la próxima.

En tanto, fuentes de la Provincia ayer habían dicho a LPO que "está muy difícil el acuerdo", pero hoy buscaron bajarle el tono al conflicto y afirmaron que hay "voluntad de diálogo" de ambas partes. "Todos queremos llegar a un acuerdo", afirmaron.

Además, dicen que trabajan en hacer una oferta "mejor" pero advierten que la discusión se tiene que dar "con los chicos en las aulas". 

El ministro de Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, luego de la reunión con los docentes.

"Hasta ahora, los docentes reclamamos aumento de sueldo con los chicos en las aulas y desde noviembre hicimos un sinnúmero de actividades y marchas sin paros, dando una señal muy fuerte de tener buena voluntad en la negociación", recordó Petrocini.   

Sin embargo, advirtió: "Si no mejoran la oferta y hacen un propuesta seria, el propio Ejecutivo nos fuerza a hacer un paro", y agregó: "Nunca vamos a aceptar un acuerdo salarial a la baja".

"Si están tan confiados de sus proyecciones, ¿por qué no aceptan incluir la cláusula gatillo? Los servicios, los alimentos, los combustibles suben y los sueldos no pueden ser a la baja", concluyó la titular de la FEB, que esta tarde junto a Suteba y otros gremios harán una marcha de antorchas hacia el Congreso de la Nación.