Marcos Ayerra

Exclusivo: Afirman que con la nueva ley, el mercado podría crecer 200.000 millones de dólares

El presidente de la Comisión Nacional de Valores analizó con LPO la norma sancionada por el Senado.

La nueva Ley de Mercado de Capitales está en tratamiento en el Congreso en estos momentos y en los mercados se espera que con la nueva regulación se destraben varios instrumentos que por el momento encarecen el financiamiento de empresas y limitan el potencial del crédito hipotecario. El objetivo es "armar el andamiaje para que el mercado de valores pueda crecer 200.000 millones de dólares", aseguró a LPO el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Marcos Ayerra.

En la Cuarta Cumbre Financiera Argentina organizada por LatinFinance en el hotel Four Seasons, Ayerra explicó que con la nueva normativa se busca desregular en aquellos lugares en los que la Ley actual restringe la participación de muchos actores, lo que resta estabilidad al mercado. Además, sostuvo que, conforme vaya bajando la inflación, el mercado podrá profundizarse en moneda local.

En una entrevista exclusiva para LPO, Ayerra explicitó lo que en su opinión son las tres principales ventajas de la reforma de la Ley de Capitales: abaratar el fondeo de las pymes, extender la capacidad de los bancos de brindar hipotecas y promover el desarrollo de proyectos de inversión a la escala de las economías regionales.

De acuerdo al titular de la CNV, la nueva normativa persigue "que no haya actores sistémicos, cuatro o cinco emisores que concentran el mercado" y detalló que "Hay muchos elementos que generan estabilidad".

Sobre el acceso de las pequeñas y medianas empresas al mercado de capitales, Ayerra aseguró que la Ley "lo que permite es desbloquear o desinhibir ciertos segmentos del mercado muy importantes para la capilaridad. Uno de ellos es, por ejemplo, el tema del factoring -que es para las pymes-. En Chile el factoring representa el 11% del Producto y en Argentina es el 0,30%. Esto va a permitir que las pymes accedan de forma directa al crédito y se encuentren con los inversores por algo que pueden ser varios puntos del Producto. Esto genera estabilidad, no solo acceso".

El otro punto que detalló el presidente de la CNV fue la habilitación a los bancos para emitir letras hipotecarias ajustadas por inflación mediante el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER). Con estos instrumentos, los bancos pueden cerrar el descalce temporal entre el fondeo de corto plazo que recibe y los créditos de largo plazo que otorga, y hacerse de liquidez para poder continuar dando hipotecas.

Los compradores de estas letras hipotecarias serían los fondos inversores de largo plazo, como las aseguradoras. Al eliminar el riesgo de descalce, la tasa de cobertura se abarata e incluso "se puede abaratar el costo al que una persona toma su crédito para su casa", explicó el titular del organismo de supervisión del mercado de valores.

En una visión de muy largo plazo, si uno ve los comparables regionales, nuestro mercado podría crecer unos 200.000 millones de dólares.

A su vez, Ayerra destacó que "otro tema muy importante que se lanza con la Ley son los fondos cerrados". Al eliminar la asimetría tributaria entre los fondos abiertos de inversión y los cerrados (FCI), se destrabarán los FCI como vehículos para el financiamiento de proyectos de inversión en carteras de préstamos pymes y de financiamiento a las economías regionales.

"Los fondos cerrados en la región representan hasta un 5% del Producto, hoy en Argentina eso serían unos 30.000 millones de dólares", agregó el presidente de la CNV.

Consultado acerca de la posibilidad de crecimiento del mercado de valores, Ayerra sostuvo que "en una visión de muy largo plazo, si uno ve los comparables regionales, nuestro mercado podría crecer unos 200.000 millones de dólares. Esto es de largo plazo, es ir construyendo el andamiaje para llegar ahí".