Diputados

El massismo frenó un intento de Rossi para bajar la sesión del megadecreto

El jefe del bloque K rechazó el orden del día, pero le falló Graciela Camaño. Se aprueban las 3 leyes parche.

Agustín Rossi estuvo muy cerca de hacer caer la sesión que tratará los tres proyectos sustitutos del megadecreto de desburocratización, pero no contó con la ayuda que esperaba del Frente Renovador.

Ni bien se inició la sesión, el jefe del bloque FpV-PJ, donde confluyen kirchneristas duros y peronistas cercanos a la ex presidenta, pidió tratar en primer orden los dictámenes a favor y en contra del megadecreto, pautados para el final.

Rossi no votó el orden del día de la sesión, porque quería eliminar el megadecreto en primer orden. El massismo, que coincidía con el planteo, prefirió no hacer caer la sesión y lo dejó solo. 

Su incorporación fue exigida por Rossi en la reunión de labor parlamentaria para ensuciar el acuerdo del oficialismo y Argentina Federal, el bloque de los gobernadores, que consiste en aprobar las leyes y en cada una eliminar el tramo del DNU que sustituye.

Con esta secuencia, Macri se garantiza tener vigente el voluminoso decreto hasta tanto promulgue el trío de normas parche, que lo borra por completo. O sea, dentro de varios meses.

"Estamos tratando los decretos de necesidad y urgencia de mala manera", protestó Rossi y propuso subvertir el orden del día y tratar primero los dictámenes del DNU.

Monzó pidió votar el orden del día y aclaró que hacían falta los dos tercios, porque varios proyectos tenían dictamen hace unas horas y no había pedida una sesión especial.

El santafesino le pidió a los suyos rechazarlo, pero Camaño no se prestó. "No voy a provocar que se caiga la sesión. Vamos a votar a favor del temario y luego pedir cambiarlo", anticipó.

Su postura fue clave para que la reunión no terminara: la votación terminó con 167 votos afirmativos y 70 en contra, o sea, al filo de los dos tercios. Frustrar la sesión le hubiera costado caro a la jefa del massismo, porque los primeros proyectos eran sancionar el acoso callejero y sumar penas a la pornografía infantil.

Cambiemos no tuvo problemas en lograr mayoría simple para no alterar el temario y para no alterar el acuerdo, en Argentina Federal no avalarían el dictamen de rechazo al megadecreto firmado por sus propios legisladores y que la oposición, unida, estaría en condiciones de imponer. No ocurriría.