Congreso

El Congreso le da quince días a Caputo para que explique las offshore

El ministro irá el 4 de abril. Se constituyó la comisión de deuda y la preside el peronista Mayans.

El Congreso constituyó este miércoles la Comisión Bicameral encargada de controlar el endeudamiento externo y finalmente le puso fecha a la convocatoria del ministro de Finanzas, Luis Caputo, que tendrá otros quince días de tregua y concurrirá el próximo 4 de abril.

La visita del funcionario, que quedó en el ojo de la tormenta por su vinculación con cuentas off shore, estaba prevista para hoy, pero se postergó porque no estaba constituida la comisión.

Los legisladores eligieron como presidente de la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y Pago de la Deuda al senador peronista José Mayans y como vice el diputado oficialista Eduardo Amadeo. En tanto, los secretarios serán Axel Kicillof y el radical Julio Martínez.

Tras la reunión de la comisión, Caputo se desligó de la postergación y confirmó que irá en dos semanas. "Como informaron los legisladores de Cambiemos yo quería ir hoy mismo a la comisión para aclarar sobre cualquier tema que fuera de interés de los legisladores. Pero las autoridades del Congreso me han informado que la convocatoria será finalmente el 4 de abril. Así que ahí estaré", confirmó el ministro.

Mayans, cercano al gobernador formoseño Gildo Insfrán, viene pidiendo desde principios de 2017 que Caputo se presente en el Congreso para dar explicaciones: "Queremos saber qué mierda hizo Caputo con toda la plata por la que endeudó a los argentinos en el exterior", dijo la sesión por la reforma tributaria a fines de 2017.

En la reunión de este miércoles, el presidente del PJ nacional, José Luis Gioja, dijo que quiere que "queremos ver las cuentitas" de Caputo, en relación al endeudamiento. Otra parte del bloque kirchnerista prepara un duro cuestionario por las offshore, como anticipó LPO.

La reunión fue convocada para el 4 de abril ya que la semana próxima la actividad en el Congreso se reducirá drásticamente por los feriados de Semana Santa. Incluso, se especuló con postergarla aún más porque en la semana del 4 también es feriado el lunes.

Otro tema que se negociaba en la comisión es limitar el tiempo para las preguntas de los diputados y senadores al ministro.