energía

GE confirma su ingreso a YPF y se consolida como un jugador clave del mercado de generación eléctrica

La multinacional ya se había asociado con YPF en dos centrales y es socio de Santos Uribelarrea.

YPF oficializó la venta del 24,99% de las acciones de YPF Energía Eléctrica (YPF EE) a General Electric (GE), una operación con lo que la multinacional estadounidense empieza a consolidarse como un jugador clave del mercado de generación eléctrica en Argentina.

La operación -anticipada por LPO- fue confirmada por la petrolera estatal a la Comisión Nacional de Valores y a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. La venta del paquete a GE (a través de una subsidiaria de GE Energy Financial Services, la compañía de inversión de GE), se cerró por 275 millones de dólares más un pago contingente de hasta 35 millones. En la nota se aclara que a partir de ahora "GE e YPF controlan YPF EE de manera conjunta".

En el mercado se comenta que en realidad la operación es un canje a cambio de que General Electric equipe y financie los proyectos que obtuvo YPF, que como explicó LPO no está en condiciones financieras de hacer grandes erogaciones porque sus números son pésimos.

YPF confirmó además que el plan es desprenderse de otro porcentaje similar del paquete accionario de YPF EE por lo que continúa en la búsqueda de un tercer socio. Uno de los mencionados como posible interesado es el fondo Blackstone.

"Actualmente YPF EE cuenta con una capacidad de generación neta de 1.807 megavatios, tiene proyectos en construcción por 485 megavatios adicionales y se encuentra evaluando distintos proyectos para seguir incrementando su capacidad de generación con una inversión total que podría ascender a un monto aproximado de US$ 1.300 millones", indicó la petrolera.

El dato central de la operación es el agresivo plan de GE para convertirse en uno de los jugadores centrales del mercado de generación eléctrica, un segmento en el que es líder a nivel mundial sobre todo en cuanto a la provisión de tecnología y equipamiento. GE compite directamente en el mercado local con otro gigante internacional, Siemens.

El año pasado, YPF ya se había asociado con GE, que consiguió un financiamiento de 220 millones de dólares para el desarrollo conjunto de dos proyectos de generación de energía térmica, uno de 267 MW de capacidad en El Bracho, Tucumán, y otro de 107 MW en Loma Campana II, Neuquén. Este último se puso en marcha en enero.

Además, el portal especializado EconoJournal reveló ayer que YPF construirá una central termoeléctrica de 60 MW en Manantiales Behr, Chubut, donde la empresa tiene uno de sus yacimientos más importantes de petróleo y también está montando un parque eólico. La idea es autoabastecerse de energía eléctrica.

Según el medio, YPF ya abrió la licitación y hay varias empresas interesadas en proveer la tecnología para la planta, aunque ahora que la asociación con GE se concretó, la petrolera podría desistir de la compulsa y asociarse con la estadounidense para que le provea el equipamiento.

Por otro lado, GE empezó a pisar fuerte en el mercado a partir de su alianza con MSU Energy, la empresa de Manuel Santos Uribelarrea, que en los últimos dos años empezó a pisar fuerte en el sector de la generación.

GE le proveyó las turbinas a MSU Energy para desarrollar las tres centrales térmicas que tiene el grupo: "General Rojo", en San Nicolás; "Barker", en Benito Juárez; y "Villa María", en esa localidad de Córdoba. Ahora, con aporte de GE EFS, Santos Uribelarrea está detrás de financiamiento para poder llevar adelante el ciclo de cierre de las centrales y pasar de los 450 MW que produce actualmente a 750 MW.

GE también le vendió turbinas a Pampa Energía, para su central en Loma de La Lata en Neuquén, y a Genneia, la empresa de Jorge Brito hijo y Darío Lizzano.