Deuda

Vidal colocará deuda por 22.000 millones de pesos

La provincia es la que presenta la mayor aceleración de endeudamiento.

 La provincia de Buenos Aires anunció que buscará colocar el 40% de la deuda presupuestada para este año. Se trata de 22.000 millones de pesos que serán destinados a cubrir el déficit financiero, regularizar atrasos de Tesorería y financiar proyectos de inversión pública y programas sociales.  

Esta es la segunda operación de este tipo en lo que va del año, sumándose a los casi 4 mil millones de pesos emitidos en enero y el subsecretario de Finanzas, Sebastián Katz, anticipó en el encuentro de Latinfinance que la deuda se tomará en el mercado local, en línea con la decisión de su par nacional, Luis Caputo, de ausentarse de los mercados internacionales, al menos durante el primer semestre del año.

Desde el Ministerio de Hacienda que conduce Hernán Lacunza no quisieron adelantar qué tasa prevén obtener, pero en el mercado estiman que no se alejaría de la última operación que se ubicó entre el 5% y el 7% a un plazo de entre dos y diez años. Es decir, una tasa muy superior a la que accede la mayoría de los países de la región.

Según la consultora financiera Bloomberg, el distrito gobernado por Vidal es la provincia que más deuda externa emitió, alcanzando los 9 mil millones de dólares entre enero del 2016 y septiembre del 2017, una cifra similar a la emitida por India.

Los bancos encargados de la colocación de los títulos de deuda pública serán el Banco de Galicia y Buenos Aires S.A, Banco Itaú Argentina S.A, Citicorp Capital Markets S.A. y HSBC Bank Argentina S.A.