G20

Dujovne tendrá una reunión clave con su par francés por el acuerdo Unión Europea-Mercosur

El ministro se reunió con sus pares de Alemania y España. El Gobierno confía en cerrarlo antes de mitad de año.

Miembros del equipo de Mauricio Macri se mostraron confiados este lunes en ocasión de la Cumbre Ministerial del G20 que se está desarrollando en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires que el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur se materializará antes de mitad de año. Y a tal fin, mañana el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne se reunirá con su par francés, Bruno Le Maire.

Fuentes del Ministerio de Hacienda aseguraron a los medios que "probablemente en el primer semestre" estará cerrado el acuerdo entre los bloques ya que, a diferencia de lo ocurrido a fin de año en ocasión de la Cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC), esta vez "hay avances importantes" de ambas partes.

Así lo ratificó Dujovne en una brevísima y fallida conferencia de prensa junto al titular de la OCDE, Ángel Guerría: "Estamos dando grandes avances en el acuerdo Mercosur-Unión Europea".

De esta forma, el ministro respaldó los dichos del presidente brasileño Michel Temer, quien el martes pasado aseguró que "En un brevísimo tiempo vamos a cerrar el acuerdo". Como adelantó LPO, las diferencias con Francia son cada vez menores y Brasil, que tenía una posición difícil de conciliar en materia de comercio automotriz.

En este sentido, el ministro Dujovne se reunió este lunes con su par español, Román Escolano, y ayer con el alemán Olaf Scholz, ministro de Finanzas. Con el español, "fue una primera presentación" ya que el reemplazante del futuro vicegobernador del Banco Central Europeo Luis de Guindos acaba de entrar en funciones al frente del Ministerio de Economía. En tal sentido, le agradecieron el apoyo de España al ingreso de Argentina a la OCDE y, aunque se mencionaron las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea, el encuentro no hizo foco en esto.

La reunión con Le Maire estaba prevista para esta tarde, pero el avión del ministro de Economía francés llegó tarde a Buenos Aires y la reunión debió ser reagendada. Se espera que, en esta reunión bilateral, Argentina y Francia puedan terminar de acercar posiciones. Dujovne también se reunirá mañana con sus pares de Turquía y de Holanda y Corea.

Además de la agenda de encuentros bilaterales, fuentes oficiales confiaron a la prensa que la Cumbre Ministerial de G20 avanza de buena manera. Una vez finalizada la ronda de encuentros bilaterales, las delegaciones de los países invitados se reunieron en una plenaria para discutir la Economía Global, en la que se expusieron más bien los puntos de acuerdo que las disidencias entre miembros. "La percepción es bastante positiva", aseguraron.

En la plenaria hubo coincidencias respecto de la fortaleza del crecimiento de la economía mundial como así también en los posibles riesgos, entre los que se mencionaron "los riesgos de normalización de la política monetaria" tras años de tasas de interés excesivamente bajas y también los riesgos del cierre de economías.

"Nuestra posición es que el mundo crece más cuando los países se abren", detalló la fuente consultada antes de revelar que las conversaciones del cierre de la primera jornada de la cumbre se centraban en los temas de prioridad para Argentina: "el futuro del trabajo en el contexto de la revolución tecnológica que estamos viviendo" y los mecanismos para resolver el déficit de infraestructura de los países del G20 conectando los proyectos de inversión con la liquidez mundial de capitales mediante instrumentos estandarizados de deuda.

Sobre este punto, sin embargo, no se espera que mañana haya conclusiones en el documento conjunto que presentarán los países miembros del G20, ya que el abordaje de este tema aun es muy temprano.