Brasil

El partido de Cardoso se divide entre Doria y Alckim para las presidenciales

El gobernador de Sao Paulo es la principal figura del PSDB, aunque las encuestas no lo favorecen.

El Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), la fuerza que lidera el ex presidente Fernando Henrique Cardoso, se prepara para dirimir en las próximas semanas su candidato para las elecciones presidenciales, con el gobernador del estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, como principal figura, aunque todavía no se descarta al alcalde paulista, Joao Doria.

Alckmin ya fue candidato a presidente en 2006, cuando fue derrotado ampliamente por Lula da Silva en segunda vuelta. Ahora, intentará volver a disputarle el trono al ex presidente, que lidera las encuestas pero todavía no sabe si podrá ser candidato por sus problemas con la justicia por el caso Odebrecht.

El problema del gobernador paulista es que las encuestas no le sonríen. Un trabajo de Datafolha difundido semanas atrás le dio una intención de voto del 7%, treinta puntos menos que Lula (con la salvedad de que el 11% votaría al candidato apoyado por Cardoso). Además, para una hipotética segunda vuelta lo dio derrotado ante el líder del PT por 49% a 30%.

Otro problema que acaba de sumar Alckmin es que fue salpicado por el escándalo del Lava Jato. Según Folha, el gobernador es objeto de una solicitud de investigación en el Superior Tribunal de Justicia a partir de la delación de Odebrecht. Un ex ejecutivo de la constructora declaró que negoció la entrega de dos millones de reales para la campaña electoral de 2010 con el cuñado de Alckmin.

Este escenario empezó a incrementar las dudas en torno a la candidatura de Alckmin, que parecía segura. Un sector del PSDB propondría dejar de lado al gobernador del estado e imponer como su postulante presidencial al alcalde de Sao Paulo, el empresario Doria.

El domingo Doria se impuso con comodidad en la primaria para definir al candidato a gobernador del estado, aunque nadie confirma que vaya a ir por ese cargo. La definición de las candidaturas tendrá un hito importante el próximo 7 de abril, cuando tanto Alckmin como Doria deberían renunciar a sus cargos para presentarse en las elecciones.

Aunque tras su triunfo en las primarias, Doria expresó su apoyo a la candidatura de Alckmin, el empresario está listo para ir por la Presidencia si el gobernador declina.