Inflación

Cavallo pide un liderazgo unificado para la macro

Advirtió que Sturzenegger tiene que desarmar cuanto antes las Lebacs.

 El ex ministro de Economía Domingo Cavallo pidió uncomando unificado para la macroeconomía para no caer en "una crisis financieracomo la de 2001". El ex funcionario puso el acento en la baja del "gastopúblico", una de sus principales preocupaciones como jefe de la cartera deHacienda durante el menemismo y la presidencia de Fernando De la Rúa.

Desde su blog Cavallo.com.ar, el economista dijoestar alarmado por las comparaciones que recibió Mauricio Macri en 2015 y lacrisis de diciembre de 2001 que terminó con la caída del gobierno de laAlianza.

"Si no logran bajar el gasto público, eliminarimpuestos distorsivos y reducir significativamente el déficit fiscal, pueden terminar en una crisis financiera peor que la del 2001", puede leerse ensu sitio.

Para el economista la clave de la crisis de 2001fue el alto endeudamiento de la Nación y de las provincias.

Cavallo admite el trabajo del gobierno paraeliminar "controles ineficientes", la unificación del mercado cambiario, laactualización de tarifas y la reducción de subsidios a las empresasprestadoras, e incluso haber conseguido "inversiones en sectores deinfraestructura para eliminar cuellos de botella".

"Es una pena que los economistas profesionales, muybien formados, que integran el gobierno, se ilusionen con que el tipo de cambioflotante será el reaseguro contra una crisis financiera como la del 2001",criticó Cavallo en el artículo.

Además el ex ministro dejó otra advertencia al equipoeconómico del gobierno. "Ahora, que se han dado cuenta que un alto déficitfiscal combinado con política monetaria restrictiva provocan apreciación realdel Peso, incluso mayor y más temprana que en las épocas del tipo de cambiofijo, deberían advertir que el tipo de cambio flotante no los va a vacunarcontra una crisis financiera", escribió.

En otra columna ya había advertido al titular del Banco Central, Federico Sturzenegger que alos aumentos inflacionarios derivados del ajuste de las tarifas de serviciospúblicos "que aún están atrasadas, no los puede contener el aumento de la tasade interés pagada por las LEBACs".