dólar

Sturzenegger tuvo que gastar u$s 413 millones de reservas para dejar el dólar a $20,50

Sturzenegger busca estabilizar el dólar antes de la licitación de Lebacs de marzo.

El Banco Central volvió a intervenir en el Mercado Único Libre de Cambios (MULC) este viernes con mucha más contundencia que la observada hasta ahora. En el mercado comentan que se trató de un total de 413 millones de dólares. De esta forma, el dólar volvió a su cotización mayorista del lunes pasado, $20,20.

En tanto, el tipo vendedor en el tramo minorista quedó en $20,45 en el Banco Nación y en $20,50 en el promedio de bancos privados y casas de cambio del microcentro porteño.

En una rueda caracterizada por un volumen inusualmente alto, el dólar mayorista retrocedió la suba que había experimentado en la semana: "El dólar mayorista cayó casi 15 centavos en el día de hoy en el "MULC" con una cifra inusual de operaciones pactadas que llegó a 1091 millones - 50% más que ayer - y con la mayor intervención del BCRA del año, que supera los 300 millones, desde que llegó al máximo operado de $ 20,3890", relató Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios.

"Es de destacar que en los últimos 20 minutos y a $ 20,21 se operaron 245 millones de dólares que el mercado compró para cubrir posiciones, tanto de bancos como de empresas, evidenciando una falta de oferta de ola divisa, teniendo en cuenta que la exportación cerealera solo vende un promedio de 60 millones diarios", agregó el operador de cambios.

Por su parte, el cambista Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio aseguró que: "La aparición del Banco Central en el mercado frenó la corrección alcista inicial y, intervenciones agresivas mediante, generó una reversión de la cotización del dólar que inició una baja que se fue acentuando hasta el final del día. Las ventas oficiales barrieron con las posturas de compra pendientes de ejecución y llevaron la cotización del dólar a perforar los $ 20,20 con mínimos en los $ 20,19 por unidad registrados sobre el final de la sesión".

En la ronda previa, había sorprendido la ausencia del Banco Central permitiendo el avance de la moneda estadounidense pese a que al superar los $20,25 ya estaba entrando en la zona que empuja la inflación.

Este viernes en el mercado de futuros de Rosario, Rofex, se operaron 642 millones a la baja. En promedio, las cotizaciones a todos los plazos cayeron doce centavos, en línea con la baja del spot. Del total operado, el 30% se operó para fin de mes a $ 20,375 (con una tasa implícita del 21,08% nominal anual) y el plazo más largo fue diciembre de 2018 a $ 23,97 (20,94%). Los plazos operaron con bajas promedio de doce centavos, acompañando baja del spot.

Analistas de mercado subrayan, como adelantó LPO y luego clarificó el Banco Central, que el freno a la suba del dólar obedece a la necesidad de ralentizar el traslado a precios de la depreciación del peso observada desde diciembre, que ya se tradujo en 4,6% y 4,8% de inflación mayorista en enero y en febrero.

La contundencia de la intervención obedece a que el martes próximo, Sturzenegger enfrentará el vencimiento de $526,197 millones de Lebacs y sin estabilidad cambiaria, corre riesgo de una salida hacia otros activos.

Pero a la vez enfatizan que la contundencia de la intervención de hoy obedece a que el martes próximo, Federico Sturzenegger enfrentará el vencimiento de $526,197 millones de Lebacs y sin estabilidad cambiaria, corre riesgo de una emisión que se traduzca en una rápida salida hacia otros activos, en particular el dólar.

De hecho, las tasas de interés en el mercado secundario de Lebacs se ubicaron del 26,10% nominal anual para la Lebac a 5 días al 25,4% para la de 180 días.

En el mercado de dinero entre bancos el "call money" operó estable a un promedio del 25,50% TNA, y en "swaps" cambiarios se pactaron 273 millones de dólares para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para el día lunes y martes.