Transporte

Larreta quiere inaugurar la extensión de la Línea E en mayo de 2019

Es el tramo que une Plaza de Mayo con Retiro. Sumarán 2 km a la red de subtes.

Horacio Rodríguez Larreta inaugurará la extensión de la línea E en Mayo de 2019. El nuevo tramo que unirá Plaza de Mayo con Retiro sumará 60 mil pasajeros a la rama que actualmente utilizan 80 mil personas.

El primer día de la semana de Mayo de 2019 abrirá tres nuevas paradas de subte después de casi seis años. "Son tres estaciones modernas, con la mejor tecnología, y para la cantidad de gente que viene en la E, es un golazo", aseguró el jefe de gobierno porteño quien hoy recorrió las obras de la E.

La línea se extenderá hacia el norte por la avenida Leandro N Alem con las estaciones Correo Central, Catalinas y Retiro que van a sumar dos kilómetros más a la red y van a habilitar la combinación con las líneas B y C.

Ya se colocaron vías en el tramo Bolívar-Retiro, y se avanza con la instalación de los aparatos de vía y las obras de potencia y tracción. Próximamente se van a poner en funcionamiento las escaleras mecánicas y los ascensores, y se va a colocar la señalética.

"Las estaciones estaban completamente peladas", recordó un funcionario porteño sobre el estado de las obras que habían sido iniciadas por el kirchnerismo pero luego abandonadas con el traspaso del subte a la Ciudad que gobernaba Mauricio Macri.

Desde Parque Patricios aseguraron que "no estaban encargadas las escaleras mecánicas que es algo que se fabrica a pedido". Tampoco había vías para que circularan los trenes, pero la mayor dificultad está relacionada con las conexiones eléctricas.

La futura estación Catalinas de la Línea E.

"Lo más importante que faltaba son las obras de potencia de la red eléctrica de toda la red de la línea E. Hay que cambiar todo el circuito de todas las estaciones. A simple vista la obra parece lista pero le falta un montón, estamos empezando a poner el sistema de señales", explicó uno de los funcionarios que sigue de cerca la obra.

Para poner en funcionamiento las nuevas estaciones harán falta 4700 metros de vías. "Pudimos llevar la frecuencia de 6.5 a 5 minutos y estabilizarla", festejaron desde el Gobierno donde aseguraron que la E es la línea que más dinero recibe por pasajero en inversiones en este momento. Es lógico, es la rama más antigua y con peor funcionamiento de todas las que recorren la Ciudad.

Como complemento se están realizando mejoras en el Taller Lacarra, donde se están construyendo cubiertas y se van a incorporar máquinas de lavado, tornos y tres vías de acceso más una rampa paralela para maniobras. Esta obra es fundamental para la operación de la Línea E y para el mantenimiento de la flota.

También se van a incorporar siete formaciones renovadas provenientes de la Línea A. Y, a lo largo del año, se van a seguir sumando nuevos vagones para reemplazar a los actuales coches General Electric que tienen más de 60 años.

Rodríguez Larreta estuvo acompañado por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, y el secretario de Transporte, Juan José Méndez.