Diputados

Bossio quedó al frente de la bicameral que controla los PPP

Por gestión de los gobernadores, el diputado supervisará las obras financiadas con fondos privados.

Diego Bossio asumió como presidente de la bicameral de seguimiento de contratos de participación público-privada, una apuesta fuerte del Gobierno para que los privados financien obras de infraestructura.

Como anticipó LPO, los gobernadores están expectantes sobre cómo manejará el Gobierno este sistema, porque sospechan que se priorizarán proyectos con fácil retorno de rentabilidad, como energía y rutas.

De hecho, la primera licitación es para construir rutas y autopistas,iba a ser el 3 de abril, pero fue postergada por el Ministerio de Transporte porque los empresarios pidieron más tiempo, ya que tienen las dudas por la letra chica del programa.

Además de Bossio, enviaron como vocal a Miguel Pichetto, que rara vez integra comisiones por ser jefe de bloque. El vice será el presidente provisional del Senado Federico Pinedo, que faltó a la primera cita.

La bicameral recibirá información de las obras que el gobierno elija financiar don PPP y podrán objetar los contratos, las empresas beneficiadas y, sobre todo, los proyectos elegidos para buscar inversores. 

La comisión no podrá vetar los proyectos que se financien con PPP, pero sí pedir información para corroborar cuales son y porqué el Gobierno los priorizó para conseguir inversores.

Aunque en la mayoría de los casos se tratarán de obras aprobadas por el Congreso en el presupuesto, la bicameral deberá recibir toda la documentación específica de los contratos, incluyo aquella de carácter confidencial.

Los funcionarios a cargo de los proyectos deberán concurrir anualmente a brindar un informe sobre el estado de ejecución y cumplimiento de los contratos PPP y los que vendrán.

Los gobernadores exigieron esta comisión para aprobar la ley de PPP en 2016 y el Gobierno demoró su constitución hasta este año, porque el año pasado no logró seducir a inversores.

Pero para este año apuesta a volcar la mayor parte de la obra pública con este mecanismo, sobre todo en rutas. Bossio pedirá papeles todo el tiempo.