Sindicalismo

La CGT acelera la sucesión y aísla por completo a Moyano

Se reunió el triunvirato. Schmid dijo que en junio habrá sucesor. Sólo la CTA apoya al camionero.

Los tres secretarios generales de la CGT volvieron a verse las caras esta tarde, durante una reunión en UPCN, que dejó definitivamente solo a Hugo Moyano, que hoy participó de un acto junto a dirigentes kirchneristas en homenaje a Héctor Cámpora. 

Tras su marcha del 21 de febrero el camionero, con su hijo Pablo como gestor, intentó revivir el Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA) de los 90, pero esta vez junto a la CTA y los movimientos sociales que lo ayudaron a copar las calles.

Sólo le quedaron estos grupos. Ayer, la corriente federal, un núcleo de gremios cercanos al kirchnerismo y liderados por el bancario José Palazzo, pidieron la unidad "sin exclusiones" de la CGT, o sea, no aportarán a ninguna división.

Schmid, un histórico moyanista, fue a la reunión de  la CGT y pidió elegir un secretario general en junio. Moyano ya no tiene gremios aliados fue a  un acto con dirigentes kirchneristas en homenaje a Héctor Cámpora. 

Y a la cumbre de UPCN fue Juan Carlos Schmid, el dirigente de Dragado y Balizamiento cercano a Moyano, que además de ser su referente en el triunvirato, lo acompañó en el escenario el 21 de febrero.

No lo siguió en la aventura del MTA y junto a Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estaciones de servicio), acordaron reunir al consejo directivo en abril para fijar fecha de congreso confederal, que es el encargado de elegir autoridades en la CGT.

"Tenemos la obligación de hacer la convocatoria para llamar al Consejo Directivo, que será para el mes de abril, y luego empezará el proceso de normalización a través de los mecanismos institucionales", anunció Schmid.

Y confió en terminar el proceso "antes de junio; el criterio es ese: lo más rápido posible". Daer fue más cauto. "No, no hay fecha. Primero estamos intentando darle institucionalidad y desde la institucionalidad generar todas las normalizaciones necesarias", suavizó.

Lo cierto es que el mismo consejo directivo que reunió mayoría para adherir a la marcha de Moyano, ya la tiene para elegir un secretario general sin preguntarle. 

A la reunión también llegaron Jorge Sola (Seguros), Carlos Frigerio (Cerveceros) y el segundo de Abel Frutos (Panaderos), ambos ex laderos del camionero. Y Roberto Fernández (Colectiveros) y Omar Maturano (La Fraternidad); los independientes Andrés Rodríguez (UPCN) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y los Gordos Armando Cavalieri y el propio Daer.