Obra Pública

Empieza la bicameral de PPP y los gobernadores meten presión

Pedirán que la inversión privada no se restrinja a energía y rutas. Pichetto y Bossio, los encargado de dar la pelea.

El jueves al mediodía se conformará la bicameral que controlará las obras bajo la modalidad de participación pública-privada y los gobernadores pidieron presencia de sus principales legisladores para seguir de cerca los proyectos impulsados por el Gobierno.

En el último presupuesto, Mauricio Macri delegó la mayor parte del financiamiento de infraestructura a los privados a través de programas PPP, pero en el Congreso encendieron la luz de alarma.

"Los proyectos de desarrollo en zonas despobladas tal vez no sean un gran negocio, como lo son las rutas y la energía", advirtió en el recinto Diego Bossio, diputado de Argentina federal y encargado de seguir los números que le interesan a los gobernadores.

Diego Bossio advirtió que los gobernadores pedirán que las obras en PPP no sean sólo aquellas con rentabilidad asegurada. Y lo planteará en la bicameral, que no es vinculante. 

Sabía de qué hablaba: en enero el director de Vialidad Javier Iguacel juntó a 200 empresarios interesados en invertir y hasta advirtió que podría faltar cemento. Claro, todos saben que la contraprestación estará en el cobro de peajes así como con la energía está en las tarifas.

La bicameral no puede clausurar un proyecto pero sí acceder a toda la información de cada uno y sugerir cambios si no están conformes con las prioridades. Macri podrá ignorarlos pero no abrir un frente de conflicto si lo hace.

La relevancia que le dieron los gobernadores al tema queda claro en la lista de legisladores que integrarán la bicameral, que tiene 14 miembros.

Estará el senador Miguel Pichetto, rara vez en una comisión por ser jefe de bloque; sus pares Carlos Caserio (cercano a Juan Schiaretti) y el correntino Carlos Espínola y el diputado Diego Bossio.

Cambiemos eligió a Miguel Bazze, Miguel Borsani, Yanina Gayol y Juan Villalonga por la Cámara baja, o sea, tendrá la mayoría pese a no contar con más del 40% de los diputados. 

Como en la bicameral de decretos, Monzó volvió a interpretar el reglamento a gusto para evitarle problemas a Macri. 

No así Gabriela Michetti y por eso Cambiemos, tendrá a los senadores Nancy González, Silvia Elías de Pérez y el presidente provisional Federico Pinedo por la alta. Pinedo es otro de los que sólo se anota en las comisiones peligrosas.

El kirchnerismo anotó a la santafesina Silvina Frana (concesiones de Agustín Rossi para tener un boque grande) y Adrián Grana, cercano a Martín Sabbatella. Y no tendrá ningún senador: la lista por ese recinto la completa Juan Carlos Romero, del peronismo federal. El jueves se eligen las autoridades. Todos estarán atentos.