Justicia

Aerolíneas contrató al abogado de Macri y Arribas por más de 100 mil pesos

Se trata de Alejandro Pérez Chada, experto en derecho penal. Cobraría casi 100 mil pesos mensuales.

El abogado de Mauricio Macri y de los principales funcionarios del Gobierno, Alejandro Pérez Chada, tiene un jugoso contrato con Aerolíneas Argentinas, que consiguió cuando estaba presidida por Isella Costantini y mantuvo en la gestión de Mario Dell´Acqua. 

Así lo confirmaron a LPO fuentes de la compañía aérea, aunque aclararon que se trata de uno de los 20 estudios jurídicos contratados y tiene probada experiencia en el rubro.

En efecto, Pérez Chada es un prestigioso abogado penalista que consiguió el trabajo en la compañía estatal tras una oferta presentada el 16 de marzo de 2016, a la que accedió LPO, aceptada por la entonces CEO de la compañía y aún vigente, aunque con honorarios actualizados por inflación.

Pérez Chada pidió cobrar 55 mil pesos mensuales por su asesoramiento a Aerolíneas y estaría percibiendo 90 mil. La compañía dice que tiene otros 20 estudios jurídicos contratados. 

Hace dos años pidió cobrar 55 mil pesos como abono básico y actualmente estaría percibiendo 90 mil y otros 60 mil su socio, Abel Sourigues. A este abono básico se pueden sumar gastos extras según el tipo de juicio que deban abordar.

Sourigues -el socio de Pérez Chada- está casado con María Verónica Straccia, la jueza que instruye la causa por las 4040 cuentas argentinos en el HSBC de Ginebra nunca declaradas.

Hasta ahora sólo informó 39 procesamientos por evasión agravada pero se cuidó de que no trascendieran sus nombres. La lista, difundida en 2014, incluía a la mayoría de los ricos y famosos del país.

En la reseña personal que acercó a la compañía, Pérez Chada se presenta como un experto en derecho penal y en "penal económico", pero no menciona su rol como abogado de Mauricio Macri, a quien conoce desde la época de Boca Juniors y aún defiende cuando hace falta.

No sólo a él: en estos años le puso el cuerpo a sus principales funcionarios, como Gabriela Michetti, el ex jefe de Aduana Juan Gómez Centurión y el titular de la AFI, Gustavo Arribas.

La semana pasada, conocido un testimonio de la policía brasileña sobre el supuesto pago de coimas por 850 mil dólares al jefe de Inteligencia, Pérez Chada solicitó a la justicia federal investigar sus cuentas para mostrar que está limpio.

Claro que en esos casos no está claro cuánto cobra y mucho menos quién o cómo se lo pagan, tratándose de un reconocido estudio que suele pedir abultados honorarios en el mercado. Aerolíneas los paga todos los meses.