Día de la mujer

Macri, Larreta, Vidal y la mayoría de los intendentes del PRO no dieron asueto

En Provincia dicen que "en principio" no descontarán el día. Las excepciones de Cambiemos en el Conurbano.

Muchos intendentes del Conurbano dieron asueto a las mujeres que decidan ausentarse de sus trabajos en la administración pública para adherir al paro este 8 de marzo, en una medida que no compartieron Mauricio Macri en la Nación, Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad y María Eugenia Vidal en la Provincia.

Después de muchas especulaciones sobre qué actitud tomaría Vidal en territorio bonaerense, finalmente desde su gobierno confirmaron a LPO que no decretaron asueto pero que avalan que las mujeres vayan a la marcha porque "en principio" no se les descontará el día. 

En tanto, desde la Ciudad dijeron a este medio que Larreta no dio asueto pero que no se les descontará el día a quienes faltaron. 

La decisión de Vidal condicionó la de varios intendentes de Cambiemos en el Conurbano, que decidieron plegarse a su jefa política y no dieron asueto, como Diego Valenzuela en Tres de Febrero, Jaime Méndez en San Miguel y Mauricio Gómez en San Vicente. El peronista Leo Nardini tampoco decretó asueto en Malvinas, al igual que Alejandro Granados en Ezeiza.

Es que al dejar la puerta abierta a descontar el día, desde la Provincia buscaron no generar polémica por lo que hicieron frente a otros paros -como las medidas de fuerza de los docentes- cuando tomaron represalias y les descontaron días a quienes no se presentaron en sus puestos de trabajo por adherir a las huelgas.

Incluso esta misma semana el ministro de Economía provincial, Hernán Lacunza, ratificó que será descontado el plus por presentismo a los docentes que adhieran a un paro. 

Sin embargo, en Cambiemos hubo varias excepciones en el Conurbano que se sumaron al asueto pese a la postura de Vidal, Macri y Larreta. Nicolás Ducoté en Pilar, Néstor Grindetti en Lanús, Ramiro Tagliaferro en Morón y Jorge Macri en Vicente López. En San Isidro, Gustavo Posse dijo que habrá asueto recién a partir del mediodía y tomó la misma decisión este jueves Martiniano Molina a través de un decreto, informaron fuentes de Quilmes a LPO. 

En el caso de Vicente López, el tema fue tratado en el Concejo Deliberante y el proyecto fue presentado por el bloque kirchnerista, pero se aprobó por unanimidad. La concejal macrista Soledad Martínez celebró "que hayamos dejado de lado nuestras diferencias políticas en este día tan importante".

Los municipios del Conurbano que darán asueto a las mujeres fueron en su mayoría gobernados por el peronismo: Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, La Matanza, San Martín, Avellaneda, Moreno, Ensenada, Merlo, José C. Paz, Ituzaingó, Berazategui, Tigre, -Hurlingham y Cañuelas. En tanto, Almirante Brown y Florencio Varela desde las 12, y Escobar desde las 13.