EEUU

El embajador de Trump avisó que viene a "fortalecer" la justicia

El ex juez de Texas Edward Prado dijo que pretende "mejorar el sistema judicial" argentino.

El nuevo embajador de Estados Unidos en Argentina, el ex juez de Texas Edward Prado, avisó que vendrá a Buenos Aires con la idea de "mejorar el sistema judicial", unobjetivo que excede bastante las funciones de un representante diplomático.

El hombre designado por Donald Trump como su representante en Argentina brindó el miércolestestimonio ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, un paso clave para ser confirmado como embajador.

En su exposición ante la comisión que presidió el senador cubano estadounidense Marco Rubio, Prado hizo especial hincapié en la judicial, la que mejor maneja por su extensa carrera como juez y fiscal.

"Sé cuán importante es el Estado de Derecho y cuán importante puede ser una rama judicial fuerte e independiente para un país que va a ser una democracia sólida", dijo Prado. "Mi intención es continuar trabajando con los abogados y jueces de la Argentina para mejorar el sistema judicial y fortalecer la confianza de la gente en el sistema judicial", afirmó al leer su testimonio, según consta en la transcripción del Senado.

La referencia de Prado a su idea de "trabajar" con jueces y abogados argentinos seguramente provocará algún ruido en el Poder Judicial, siempre celoso de las interferencias de otros poderes, en este caso de un país extranjero. La duda que deja la idea del ex juez texano es si también la idea es colaborar con las investigaciones por corrupción.

Luego de su exposición, Prado fue consultado por Rubio y el senador demócrata Ben Cardin sobre el atentado a la AMIA y la muerte del ex fiscal Nisman. "Espero poder ayudar en este proceso en todo lo que se pueda con toda la asistencia que podamos brindar", respondió el texano tras destacar que el Gobierno de Macri está avanzando con la investigación.

Prado, de 70 años, fue durante 19 años juez del Distrito Oeste de Texas y durante los últimos 14 años, se desempeñó en el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Quinto Circuito, un puesto de enorme poder al que llegó tras ser nominado por George W. Bush. Su exitosa carrera judicial lo llevó a ser mencionado en el 2005 como candidato a integrar la Corte Suprema de Estados Unidos. 

El ex magistrado, que habla un fluido español con tonada mexicana, estuvo varias veces en el país, se mostró con el ministro Germán Garavano (con quien tiene una buena relación) y en 2016 participó de un seminario sobre el sistema de juicios por jurados, organizado por la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires y también en la provincia de Neuquén. Durante su exposición recordó las presentaciones que hizo en el país y dijo que hizo "amigos en el sistema legal".

Su destacada formación y experiencia en el ámbito judicial le garantizan la aprobación sin problemas de su designación como embajador, ya que además los republicanos tienen mayoría en el Senado.