Senado

La maniobra del peronismo para demorar el pedido de desafuero a Cristina

Se cumplió el plazo, pero la Comisión de Asuntos Constitucionales se tomaría un trimestre más. En junio, a sesión.

Miguel Pichetto anunció en diciembre que rechazará el pedido del juez Claudio Bonadío para desaforar a Cristina Kirchner y encarcelarla, pero ahora en su bloque tampoco hay apuro para abordar el tema.

Este miércoles se cumplieron tres meses del pedido del juez, justo el plazo que la ley de fueros le da a la Comisión de Asuntos Constitucionales para emitir dictamen.

La ley de fueros obliga a la Comisión de Asuntos Constitucionales a tratar los desafueros en 60 días. Como recién se formará la semana que viene, contar el plazo desde ese momento. A más tardar, en  junio el pedido de Bonadío se debatirá en el recinto. 

Y sin embargo, cuando se constituya la semana próxima, su presidente, el peronista catamarqueño Dalmacio Mera, pedirá demorar la definición otros 60 días por estar todos recién asumidos.

Nada de eso dice la ley de fueros y la propia Cristina Kirchner lo recordó en la sesión de diciembre. "Pueden tratar el desafuero cuando quieran", los desafió.

En realidad, el plazo límite del recinto es 180 días, o sea, antes del inicio del mundial de fútbol debería definirse si Cristina queda o no tras las rejas, aunque sin el bloque de Pichetto no hay chances de juntar los dos tercios en su contra. La comisión tiene 60 días para dictaminar, sin importar cual sea su composición. 

Los nuevos integrantes de Asuntos Constitucionales aún no están confirmados y cerca de la senadora aseguran que no formará parte y por lo tanto no presenciará el tratamiento de su desafuero.

No parece muy interesada en asistir a las comisiones: este miércoles faltó a la primera reunión de Relaciones Exteriores, que está preside por Julio Cobos.

El mendocino confirmó que en 15 días asistirá el canciller Jorge Faurie. Cristina podrá escucharlo.