Reforma Judicial

La comisión de Lorenzetti sugirió que no cambien los horarios ni la feria

La junta encargada de analizar las reformas judiciales no quiso modificar el régimen laboral de Tribunales.

 La reforma de la Justicia anunciada por Ricardo Lorenzetti no se trasladará a los cambios de horarios ni feria. La comisión de "Organización del trabajo de magistrados, funcionarios y empleados judiciales" decidió que no es necesario modificar los turnos de los juzgados ni tampoco las vacaciones.

"No puede ser que el horario de atención de los Juzgados y la Justicia en general sea hasta las 13:30 horas, o que por 45 días esté suspendido el servicio de Justicia", había fustigado Mauricio Macri el año pasado y el titular de la Corte pareció haber tomado nota.

Lorenzetti había pedido ayer extender las horas de trabajo en los tribunales pero sobre todo comenzar a sintonizar con las demandas sociales. "Si hay costumbres sobre las que debe haber un cambio, hagámoslo, no puede tan difícil", planteó el titular de la Corte en una alocución que también tuvo reclamos de "autocrítica".

El discurso tuvo grandes novedades sino que retomó varias de las deudas pendientes en los once años que el rafaelino lleva al frente del máximo tribunal. El titular de la Corte les exigió a los jueces y funcionarios que la pusieran en marcha una reforma.

Menos de 24 horas después del reclamo la comisión que preside el ex consejero Luis María Cabral le dio una cachetada a Lorenzetti. No solamente consideró innecesaria cualquier tipo de reforma al régimen laboral sino que ni siquiera completó la jornada de trabajo en comisión.

De todas formas uno de los participantes cree que podría haber una modificación respecto al parate invernal. "Tengo la sensación de que van a hacer algo respecto a la feria de invierno por más que sepan que no sirve para nada, sólo para tirar una señal para afuera", explicaron a LPO.

El debate

Las reuniones comenzaron hoy por la mañana, estaba programada una pausa al mediodía para retomar el encuentro por la tarde. Entre los integrantes de la comisión estuvieron el secretario general de los judiciales Julio Piumato, asociaciones civiles, judiciales del interior y representantes Colegio Público de Abogados de la Capital y de la calle Montevideo. En general hubo acuerdo en casi todos los temas.

"En cuánto a la feria la posición fue unánime: no se toca. Desde el lado del Poder Judicial lo necesitan para una organización interna y para organizar las licencias. Un juzgado con 12 empleados con que un empleado se tome las vacaciones por mes el juzgado no podría funcionar nunca con su dotación completa", confió uno de los participantes a LPO. "Coincide con posición de Piumato y también con la de los colegios de abogados", agregó.

Cabral, juez y presidente de la  comisión de Organización del trabajo de magistrados, funcionarios y empleados judiciales.

"Nos van a matar", consideró uno de los presentes después de que finalizara la reunión. Sus temores no parecían infundados: al decir de Lorenzetti la Justicia es el segundo estamento con peor imagen por detrás del sindicalismo. En ese análisis la decisión de no modificar los horarios ni las ferias no hace más que confirmar la visión de lugar cerrado, elitista, "donde todos son parientes y se conocen, cobran fortunas, no pagan ganancias", que tiene la sociedad sobre la Justicia.

"Es paja para la tele", resumió un hombre que lleva décadas recorriendo los tribunales federales sobre las palabras de Lorenzetti en la apertura de del año judicial. "Ya se sabía que no iba a cambiar nada. ¿Cómo hacés para modificar los horarios de empleados que tienen regimenes completamente distintos?", se preguntó.

"Lo que diga la Corte es lo que vamos a tener qué hacer.  De todas formas el 80% de las propuestas pueden implementarse con lo que ya existe, no es necesario aprobar leyes nuevas ni nada de eso", agregó.

Las razones

Para el Colegio Público de Abogados capitalino que preside Jorge Rizzo la ferias son necesarias "por cuestiones de descanso y organización interna para el abogado que trabaja solo y representa la inmensa mayoría de la matrícula", según expresaron.

"Una cosa es la opinión del presidente de la Corte, otra la del Presidente de la Asociación de Magistrados y otra la del Colegio de Abogados", dijeron a LPO.

Desde el Colegio también propusieron extender el horario de atención de 7.30 a 15.30 y promover dos turnos, uno de 7.30 a 13.30 y otro de 9.30 a 15.30 así pueden mantener las 6 horas de trabajo.

Las comisiones

Las comisiones encargadas de discutir los planteos de Lorenzetti fueron "Celeridad de los juicios penales: narcotráfico, corrupción, trata de personas", "Fuero Civil y Comercial", "Acceso a justicia", "Organización institucional del Poder Judicial", "Organización del trabajo de magistrados, funcionarios y empleados judiciales", "Nuevas tecnologías" y "Educación legal".