OCDE

El peronismo apoya el ingreso a la OCDE pero advierte que no es una solución mágica

Pichetto y Urtubey participaron en un encuentro para impulsar el ingreso de Argentina al organismo.

El peronismo dialoguista, representado por Miguel Pichetto y Juan Manuel Urtubey, respaldó el ingreso de Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aunque advirtió que no se trata de una solución mágica para el país.

El jefe de los senadores del PJ y el gobernador de Salta participaron del encuentro "Argentina en Camino a la OCDE", realizado este miércoles en el Malba con la participación de empresarios, funcionarios, legisladores, el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, entre otros.

Además de respaldar la estrategia del Gobierno, Pichetto recordó que el PJ dialoguista hizo su aporte aprobando en el Congreso las leyes que pidió la Casa Rosada para darle marco al intento de ingresar al organismo internacional. "La ley de blanqueo, sancionada en 2016, fue hecha en base a los lineamientos de la OCDE", indicó el senador y también resaltó la ley de responsabilidad empresaria, al tiempo que recordó sus reuniones con emisarios del organismo en el Senado.

 "Es mejor estar que no estar, pero no es la solución en sí misma", señaló Pichetto. El mismo diagnóstico dieron los invitados al panel anterior, que resaltaron que el ingreso a la OCDE puede ser "la varita" pero no la "varita mágica". El ex funcionario Daniel Marx recordó que    Perú toma deuda a 2,7 puntos menos que Argentina y Brasil a 2 puntos menos y no están en la OCDE. "No es que la certificación de OCDE nos hace saltar de categoría mágicamente sino que es una trayectoria", advirtió.  

Pichetto también deslizó críticas contra el Ejecutivo: "El gobierno asume en 2015 con un pensamiento con una mirada más global, creía que iban a venir las inversiones y eso no ha ocurrido", advirtió el jefe de bloque de senadores del peronismo. 

Luego cuestionó directamente al ministro de Producción, Francisco Cabrera, al asegurar que "hizo una gran descalificación" sobre las medidas económicas del gobierno de Donald Trump y ahora Estados unidos está creciendo.  

Luego de la exposición de Pichetto fue el turno del gobernador de Salta, que se mostró proclive a que la Argentina ingrese a la OCDE, integrada por 34 países. Del encuentro también participó el diputado peronista Diego Bossio.

El encargado de cerrar el encuentro fue Marcos Peña, que aseguró que "estos acuerdos comerciales son imprescindibles para que nos desarrollemos" El jefe de gabinete aseguró que el ingreso a la OCDE "significa que ya podamos estar en el club de los países más desarrollados del planeta que han definido reglas de juego".

Luego reconoció que "es natural que haya miedos" de parte de la sociedad, puesto que "Argentina es un país especialista en acumular fracasos".

Antes de Pichetto habló el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, que como hizo este martes, volvió a bajar línea sobre lo que deben hacer los jueces federales. 

"Preocupa la imagen de los poderes judiciales", indicó Lorenzetti pero advirtió que "el riesgo de pensar en que hay que decidir en base a la imagen es peligroso".

"Si los poderes judiciales empiezan a fallar en función de las mayorías habrá muchos problemas en el futuro. Deben trabajar en función del prestigio y de la seriedad. Eso es a veces contramayaoritario", indicó el titular de la Corte, en lo que pareció una alusión al caso Chocobar.