Diputados

Impulsan un proyecto anti aborto en Diputados y ya tiene apoyo de todos los bloques

Lo presentó el cordobés Brügge con firmas de la mayoría de las fuerzas. Busca garantizar los derechos del niño por nacer.

Diputados que se oponen al aborto promueven una ley para garantizar los derechos de las mujeres embarazadas y el "niño por nacer", un claro desafío a sus pares que esta mañana presentaron el proyecto para autorizar la interrupción del embarazo hasta la semana 14 de gestación.

El llamado a los antiabortistas lo hizo el cordobés Juan Brügge, que proviene de la democracia cristiana e integra el interbloque Argentina Federal. Pronto logró firmas de todos los bloques.

El proyecto de Brügge tuvo 15 firmas y apunta a defender los derechos constitucionales de los niños por nacer, un claro desafío a los abortistas. 

"Se garantiza la protección integral de los derechos de las mujeres embarazadas y de los niños por nacer que se encuentren en el territorio de la República Argentina, así como el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de aquellos derechos que se les reconocen en el ordenamiento jurídico nacional, de conformidad con lo establecido en el artículo 75, inciso 23, de la Constitución Nacional", reza el artículo 1 del texto.

O sea, impide cualquier argumento para justificar la interrupción del embarazo propuesta en el proyecto de ley firmado por 71 diputados y hasta en los casos que en que ahora es legal: con las víctimas de violación y quienes arriesguen su vida. Hasta esta tarde, el texto anti aborto de Brügge había sumado 15 firmas.

Hasta esta tarde se habían sumdao las santafesinas Silvina Frana (Frente para la Victoria-PJ), Vanesa Massetani (Frente Renovador) y Lucila Lehmann (Coalición Cívica); la sanjuanina Graciela Caselles (Partido Bloquista), la tucumana Beatriz Ávila (Partido por la Justicia Social) y la mendocina Stella Maris Huczak (Pro).

También el neuquino David Schlereth (Pro), el porteño Jorge Enriquez (Pro), el bonaerense Gustavo Bevilacqua (Frente Renovador), el fueguino Carlos Roma (Pro), la santiagueña Graciela Navarro (Frente Cívico), la riojana Karina Molina (Pro), el tucumano José "Mellizo" Orellana (Primero Tucumán) y la porteña Carla Pitiot (Frente Renovador).

La pelea por los indecisos, un botín de más de 70 diputados que torcerán la balanza a favor o en contra del aborto, en caso de llegar a una sesión. Para no llegar a ese momento, quienes militan en contra apuestan a que no haya dictamen en comisión y evitar que los dubitativos sean forzados a tomar una posición.