Arribas

El abogado de Macri le pide a la justicia que investigue las cuentas de Arribas

Alejandro Pérez Chada que también asesora al jefe de inteligencia, busca así desbaratar las acusaciones de la Policía brasileña.

Alejandro Pérez Cada, abogado penalista del presidente Macri, salió en defensa de Gustavo Arribas y solicitó este lunes a la justicia federal que investigue sus cuentas bancarias del jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), en una jugada para intentar desbaratar las acusaciones de la Policía Federal de Brasil, que lo acusa de haber recibido coimas por 850 mil dólares, trianguladas vía Hong Kong.

Pérez Chada, presentó un escrito ante el juez Claudio Bonadio para que se investigue las cuentas bancarias del jefe de la AFI en Argentina y determinar si le ingresó el dinero de las supuestas coimas. Lo hizo ante ese juzgado porque allí se investiga la denuncia por "falso testimonio" contra el cambista brasileño arrepentido Leonardo Meirelles, quien declaró haberle transferido el dinero de las coimas a Arribas. 

Meirelles fue condenado por el juez del Lava Jato, Sergio Moro, y decidió aportar información sobre las operaciones que realizó con el objetivo de convertirse en un delator premiado y que le reduzcan la condena.

En el marco de su colaboración, Meirelles aportó copias de más de 4.000 transferencias realizadas desde una cuenta en Hong Kong, entre las que había varias a una cuentas de Arribas en Suiza.

Arribas admitió haber recibido sólo una de las transferencias denunciadas por Meirelles, pero dijo que se trató de un pago de US$ 70.475 que le hizo Atila Reys Silva por una compra de muebles de un departamento en San Pablo. Sin embargo, antes había dicho que los fondos eran por la venta de su departamento, hasta que quedó en evidencia que el inmueble valía varias veces los 70 mil dólares reconocidos.

En la Argentina, Arribas se benefició con un sobreseimiento express del polémico juez federal, Rodolfo Canicoba Corral, que ni se tomó la molestia de escuchar a quienes denunciaron a Arribas o intrumentar otras medidas de prueba.

La semana pasada la Policía Federal de Brasil volvió a acusar a Arribas, esta vez en la denominada Operaçao Descarte, derivada del Lava Jato, en la que se investigan los delitos de lavado de dinero, asociación ilícita y evasión de la firma Soma, contratista a cargo de parte de los servicios de limpieza de esa magalópolis. 

Arribas solicitó que el juez Bonadio le pida al Banco Central que informe si tuvo cuentas entre los años 2013 y 2015 y si se recibieron transferencias de cuentas radicadas en Hong Kong por 850.000 dólares.