inflación

El mercado volvió a elevar las expectativas de inflación que ahora rozan el 20% anual

El mercado corrigió sus proyecciones del dólar al alza a $22; y de crecimiento a la baja a 2,7%.

 El Banco Central publicó este viernes los resultados correspondientes al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) correspondiente a fin de febrero en el que registró que las expectativas de inflación subieron medio punto porcentual y llegaron a 19,9%, alejándose nuevamente de la meta de inflación del 15%.

Es la décima suba consecutiva de la inflación esperada. Desde que se fijó la nueva meta, el REM registró que las expectativas pasaron del 16,6% al 19,9% actual.

Por su parte, el componente núcleo de la inflación -que no contempla ni aumentos de precios regulados como las tarifas ni de precios estacionales- subió dos décimas hasta el 17,1% interanual. En otras palabras, de acuerdo a la mediana de las expectativas ni congelando las tarifas, el Banco Central estaría en condiciones de alcanzar la meta del 15% anual.

"Para los próximos 12 meses la inflación esperada se ubicó en 17,6% (-1 p.p. respecto del REM previo). Para 2019 la expectativa de inflación alcanzó 14,0% i.a. (+0,5 p.p.) para el nivel general y 12,6% i.a. (+0,6 p.p.) el núcleo. Para 2020 la variación prevista del nivel general de precios subió hasta 9,7% i.a. (+0,6 p.p.), y para la inflación núcleo se mantuvo en 9% i.a.", explicó el Banco Central en el comunicado.

En tanto, las tasas de interés esperadas de política monetaria se ubican en 27% para fines de marzo -solo 0,25 puntos porcentuales debajo del 27,25% actual- y que en julio hayan descendido a 25%. Para diciembre, la tasa de referencia se espera que esté en 22% nominal anual. Este sendero de reducción de tasas es más suave que el esperado un mes atrás, lo que refleja una expectativa de mayor gradualismo en la baja de tasas.

Hasta aquí los pronósticos del mercado discrepan notoriamente con las proyecciones del Gobierno que hoy el ministro Nicolás Dujovne presentó en una reunión de Gabinete ampliado. En este encuentro, el Gobierno ya reconoció que el crecimiento no será del 3,5% plasmado en el Presupuesto Nacional, sino del 3,3%. Fuentes oficiales explicaron a LPO que este número está siendo revisado por el efecto de la sequía y la subestimación de la economía brasileña.

En el mercado no son tan optimistas como el gobierno. Del 3% de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) esperado para 2018 en enero, los pronósticos se redujeron a 2,7%.

No obstante, en el mercado no son tan optimistas. Del 3% de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) esperado para 2018 en enero, los pronósticos se redujeron a 2,7% este mes. También se achicó una décima el crecimiento esperado en 2019 e igualó en 3% el esperado para 2020.

"El pronóstico de variación sin estacionalidad (s.e.) del PIB a precios constantes para el primer trimestre de 2018 sugiere que la economía se expandiría 0,6% respecto del cuarto trimestre de 2017 (registrando una reducción de 0,1 p.p. respecto del REM anterior). La proyección para el segundo trimestre del año contempla un crecimiento de 0,5% s.e. respecto del primer trimestre (-0,2 p.p. respecto del relevamiento previo)", aclaró el informe.

Finalmente, las expectativas del tipo de cambio también evolucionaron en alza. Para marzo, por ejemplo, en un mes las protecciones crecieron 40 centavos al pasar de $19,70 a $20,10 -ligeramente por debajo del $20,27 del MULC de hoy-. Para mayo, se espera que el dólar haya llegado a $20,50 y que termine agosto en $21,10. 

"Dado que la expectativa de inflación subió tanto en su componente núcleo como headline, y la tasa de política se mantuvo constante respecto al último relevamiento, la tasa real de interés considerando la inflación núcleo se ubica en torno a 7,6% (3 meses vista) y 9,6% (12 meses vista)", evaluó Javier Alvaredo de la consultora ACM.

"De esta manera, el Banco Central no ha logrado a revertir la suba de tasas de 250 puntos básicos luego de las elecciones de legislativas (sólo se corrigió unos 150 puntos). A pesar de esto, las tasas reales empiezan a descender producto de la mayor expectativa de inflación" agregó el especialista, para quien a Federico Sturzenegger "aún le queda espacio para hacer un recorte en la próxima decisión de tasa de política monetaria del martes 13 de marzo para llevar la misma a un nivel cercano al 5%, similar al que apuntaba en el IPOM del 18 de abril de 2017".