dólar

El dólar volvió a acelerarse por el mal humor de los mercados internacionales y se vende a $20,55

Con una oferta más tímida, el dólar subió cinco centavos. En el Banco Nación llegó a $20,50, su máximo histórico.

El dólar volvió a subir al cierre de esta semana y llegó a $20,50, su máximo histórico en el Banco Nación. En tanto en el conjunto de bancos privados y casas de cambio del microcentro porteño, el dólar promedió los $20,55, un valor inédito hasta hoy.

La cotización minorista fue el reflejo de la cada vez más tímida oferta en el mercado mayorista, el MULC, donde hizo frente a una demanda sólida fundada en  el mal humo de los mercados internacionales tras la polémica decisión de Donald Trump de avanzar con aranceles sobre el aluminio y el acero.

"Es por eso que desde el comienzo del mercado cambiario comenzó la demanda de dólares y subió un par de centavos hasta llegar al medio día estabilizándose a $ 20,22 y no paró de incrementar su valor hasta llegar a $ 20,26, pero faltando uno par minutos antes del cierre, se llegó a operar muy poco volumen unos centavos más", relató el cambista Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios.

"Se notó la falta de oferta de los participantes del mercado, y no era de extrañar que aumentara la demanda, ante el clima financiero enrarecido comentado antes, bajando 20% el volumen negociado a 664 millones de dólares, y subiendo el valor del dólar hoy 12 centavos (0,6%) en la semana 1,45% y en lo que va del año 8,7%", agregó el operador cambiario.

Contrario a lo que sucedió durante febrero, cuando el Tesoro mediante el Banco Nación intentaba mantener el dólar mayorista debajo de los $20, este viernes cerró a $20,27, su valor más alto hasta ahora.

En el mercado de futuros de Rosario, Rofex, el mercado se hizo eco de la suba de hoy y lo trasladó a la divisa a futuro. En promedio, la cotización a cada uno de los plazos subió 11 centavos. En total se operaron 464 millones de futuros de la divisa, de los cuales más del 30 % se operó para fin de mes a $ 20,61 (con una tasa implícita de 21,11% anual) y el plazo más largo fue julio a $ 22,16 (22,54% TNA). 

Por su parte, en el mercado interbancario el "call money" operó estable a un promedio del 25,50 % TNA, y en "swaps" cambiarios se pactaron 198 millones de dólares para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para el día de lunes y martes.

En tanto, las Lebacs en el mercado secundario se operó el equivalente a 640 millones de dólares, con tasas del 26,40% nominal anual para la Letra a 19 días y para la de 264 días al 25,05% TNA.