Gobierno

Dujovne ensayó un discurso de éxito ante el gabinete ampliado

El ministro desplegó un Power Point de optimismo con algunas omisiones para bajar línea a los funcionarios.

Mauricio Macri se queja porque cree que la economía está mejor desde que gobierna y que pese a ello no lo reconocen, en especial las encuestas que muestran que bajaron las expectativas de la gente sobre el futuro económico del país.

Acaso por eso envió a su ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, a ensayar un discurso de éxito ante 300 funcionarios que se acercaron este viernes al Centro Cultural Kirchner para participar de la reunión de gabinete ampliado.

En su exposición, Dujovne enumeró datos de la economía y resaltó "el incremento de la inversión, con la necesidad de seguir mejorando porque el país aún está detrás en los parámetros del nivel regional".

Dujovne se amparó en un Power Point optimista, en el que acomodó algunos datos y evitó mencionar otros para exhibir un panorama más auspicioso que el que se proyecta para este año, con el objeto de que los funcionarios tengan una base para salir a defender la gestión.

Se trata de un giro del Gobierno, que había optado en las últimas semanas en obviar el tema económico con una evidente mecánica de instalación de temas tabú como el aborto, la xenofobia y la pena de muerte.

Con el Power Point, Dujovne ya reconoció que la proyección de crecimiento del PBI para este año es del 3,3% y no del 3,5% como estaba proyectado en el Presupuesto 2018. La semana pasada había celebrado el crecimiento del 2,8% en 2017, pese a que el presupuesto enviado por su sucesor, Alfonso Prat Gay, pronosticaba un crecimiento del 3,5%.

Esto sin mencionar que en la misma exposición, Dujovne aseguró que Argentina tiene un nivel de inversión a precios corrientes del 15% del PBI, por lo que está a más de 8 puntos del promedio regional (del 23,3%) y a 6 puntos del promedio de la Ocde. Es decir a la Argentina lo separan 9 puntos de inversión a precios corrientes de lo que necesita para superar los 3 puntos de crecimiento en el PBI.

Entre sus omisiones, el ministro de Hacienda evitó hablar de la sequía que sacude a los productores y hará que la Argentina crezca el 3% y ni siquiera ese 3,3% del que habló este viernes. Macri también había evitado el tema en su discurso de apertura de sesiones ordinarias.

Por otro lado, Dujovne aseguró que "la inflación seguirá bajando sin atajos", pero presentó las metas de inflación del 15% para 2018, que los analistas ya descartaron (hablan de un 20% para todo el año).

En otro orden, Dujovne aseguró que el endeudamiento es "transitorio y sostenible", sin contemplar que el riesgo país se disparó 68 puntos básicos en el año, mientras que en Latinoamérica avanzó sólo 9 puntos. Se trata de un panorama difícil para bajar un punto del déficit en 2019, un año electoral, en el que Macri deberá extremar el ajuste para cumplir la meta del 2,2% de déficit fiscal.