Justicia

La Cámara Federal a punto de liberar a Cristóbal López y De Souza

Los camaristas Ballestero y Fara se inclinan por liberar al empresario y su socio: También podría salir Baratta.

Cristóbal López y su socio Fabián de Souza podrían ser liberados en los próximos días por decisión de la Cámara Federal porteña.

Según aseguraron fuentes judiciales a LPO, el empresario kirchnerista, que está detenido en la cárcel de Ezeiza desde el pasado 20 de diciembre, podría recibir un fallo favorable de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal.

El tribunal que integran los camaristas Jorge Ballestero, Eduardo Farah y Leopoldo Bruglia es el encargado de resolver la apelación sobre el fallo del juez federal Julián Ercolini, quien dictó la prisión preventiva de Cristóbal y su socio, que comparten al abogado Carlos Beraldi, el mismo que defendió a Cristina Kirchner en el caso Hotesur. Ballestero y Farah votarían a favor y Bruglia en contra de la liberación.

Ercolini había considerado al zar del juego y ex dueño del Grupo Indalo como autor del delito de administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio de una administración pública.

La investigación se inició luego de una denuncia de Elisa Carrió. La presentación se basó en una denuncia de Hugo Alconada Mon, que en uno de sus artículos informó que López se había beneficiado a partir del incumplimiento en el pago de alrededor de 8.000 millones de pesos correspondientes al impuesto a la transferencia de combustibles líquidos. Oil Combustibles, la empresa de López, cobró ese dinero a sus clientes pero nunca lo pagó a la AFIP.

La Cámara también podría resolver la liberación Roberto Baratta, quien fuera el funcionario de mayor confianza de Julio de Vido y un actor central en el sector energético. Baratta fue detenido en octubre por las compras de gas licuado. Los camaristas que votarían por su liberación serían Ballestero y Martín Irurzun.