Deuda

Argentina pierde brillo

El riesgo país sube y es de los más golpeados entre emergentes. Los mercados empiezan a descargar deuda local.

Jornadas demeditación en las mesas de dinero con el fantasma de la suba de las tasas enEE.UU. Las últimas 48 horas aportaron menor ida y vuelta en los precios pero,de fondo, los papeles argentinos siguen en la cuerda floja. Basta ver que elriesgo país de la Argentina, en lo que va del año, muestra una suba de 13%frente a una baja de 3% en el de Brasil, de 4% en el de Perú, de 2,8% enUruguay y de 5% en el de México. Sólo Croacia y Polonia tienen peor performanceque Argentina.

¿Qué estápasando con la Argentina entre los emergentes? En primer lugar, el paísempapeló a los mercados, por lo que todos los grandes fondos están muy"cargados" de Argentina y ante el menor rebrote de la tasa en Estados Unidos,"descargan". En la jerga, la Argentina es un "High Beta", es decir, un país quetiende a moverse por encima del promedio, en los vaivenes de los precios.

Lo que estáclaro es que no hay un "efecto Moyano" en la plaza local. Al acto del camionerono se le asignó demasiada importancia en su impacto sobre la gestión oficial. Alcontrario: se recuerda que la gran mejora en la imagen de Mauricio Macri fueinmediatamente después del paro general de la CGT del 6 abril del año pasado.

Como sea, ala sequía de órdenes de compra en los papeles argentinos, se suma la sequía delcampo. Por más que hoy y hasta fin de marzo llueva diariamente, el daño esirreversible. Lo único que queda es medirlo. Fuentes del Ministerio de Haciendaaseguran que la economía crecerá medio punto menos este año por la menorcosecha de soja. Precisamente la soja despegó y subió de precio en Chicago,pero por la menor oferta que habrá desde Argentina en los mercadosinternacionales.

La sequía terminó de sepultar las expectativas de cobrar el cupón PBI porque confirma que el país no crecerá más del 3 por ciento.

Golpe degracia para los tenedores del cupón PBI, que vieron cómo en pocos días seesfumó la posibilidad de que el país crezca más de 3% en 2017 (el porcentajepor encima del cual gatilla el pago de su servicio) y ahora, fruto de lasequía, es difícil que lo haga en 2018. Es decir que su próximo pago seríarecién, en el mejor escenario, en 2020, si es que se crece por encima de 3% en2019. Larguísimo plazo.

La pulseadacon Palazzo

Muchos delos operadores financieros recibieron un inesperado obsequio fruto de latensión con el gremio bancario que lidera el kirchnerista Sergio Palazzo. Esque el gobierno decidió levantarle el 1% del aporte que le realizaban algremio, los empleados bancarios no afiliados, porcentaje conocido como el"aporte solidario". Es un monto que representa 600 millones de pesos al año, ungolpe de gracia a la salud de las cuentas de La Bancaria. Lo que esincomprensible en realidad es cómo el gremio tuvo hasta ahora ese "Maná delcielo", pero habría surgido de la generosidad en las negociaciones de un jovenbanquero argentino. Pero ahora, la agrupación de los bancos extranjeros, ABA, está muy activa en las negociaciones dela mano de Claudio Cesario. Por ello es que los empleados no afiliados pudieronver incrementados aunque más no sea en 1% mensual, sus ingresos.

Recuérdeseque el porcentaje de afiliación de bancarios es bajo, en torno al 33%. Incluso,en algunos bancarios el efecto fue mayor dado que se trasladó a los bonusrecientemente recibidos. Palazzo consiguió un fallo judicial para mantener ese1% mediante una resolución de un juez de Chaco. Sospechoso por el distrito.Hacía recordar a los negocios de algunos magistrados en pleno corralito.

Lo que seespera ahora es que siga la tensión con Palazzo. El gobierno, a través de labanca pública, es el que no cede con el sindicalista. Todo ello ha hecho quevuelva el amor entre los bancos argentinos y los extranjeros y se estántanteando negociaciones para volver a unir ABA con ADEBA.

En elinterín los temas fiscales dominan la agenda. Se sabe que la Nación cumplirásus metas fiscales en 2018. Lo que será muy difícil es que las cumpla en 2019dado que no hay casi más subsidios a la energía para rebanar. Y debe bajar enun punto del PBI el rojo primario en medio de las elecciones presidenciales.Imposible. Pero lo preocupante pasa por las provincias. Chubut recibió estasemana una ayuda de 700 millones de pesos del Nación para pagar su festival deLetras. Un default de la provincia patagónica sería mortal para los papelesdomésticos. Un caso adicional a nivel municipal. Bariloche no está pagando a laAFIP los aportes y cargas por los empleados municipales. El festival del empleopúblico en provincias tiene estos coletazos.

Especulacionespor la tasa de la FED

Jugosoinforme del "oso", el ejecutivo de banca privada que se escuda detrás de eseseudónimo. En su tradicional envío a clientes, se concentra en la raíz de losproblemas hoy en el mercado, es decir, la tasa en Estados Unidos. Estos son lospuntos principales del informe:

1) La tasade 10 años llego a 2,95% y no ha estado arriba de 3% desde enero del 2014; enese momento el S&P estaba en 1800 puntos, hoy ronda los 2.700, así que imaginenel derrumbe si de acá a fin de año vemos esa tasa en 3,5% o más; durante los 9días de caída en febrero el S&P perdió 10.2%; una semana después elmercado recuperó el 52% de esa baja.

2) Lapregunta que tiene a la biblioteca dividida es si esta recuperación en "V" fuealgo saludable que permitirá continuar con nuevos máximos o por el contrarionos está anticipando más tormentas en el futuro; esta fue la corrección número32 desde 2009 y tuvo algo en particular, que produjo el récord de volatilidad promedio de10 días superando inclusive al 2008 y al 2011; eso es un ejemplo de la famosapuerta 12 donde todos quieren salir corriendo del mismo "trade" al mismotiempo.

3) Por estemotivo según la historia deberemos esperar 30 días hasta que el mercado secalme; eso sería el 9 de marzo que marca casualmente el mínimo del S&P en666 en el 2009.

4) Será muy importante el 28 de febrero cuandoJerome Powell, el nuevo Presidente de la Reserva Federal vaya al Congreso, elmercado espera un discurso positivo que permita sostener la recuperación trascasi 9 años de suba; el problema sería que eso no suceda y desencadene una subamás acelerada de la tasa; si esto se produce seguramente el paradigma deun crecimiento con tasas e inflación bajas y suba constante de lasacciones y bonos habrá llegado a su fin.

4) Venezuela sigue en las noticias; arrancó laPetromoneda y según Maduro, recibieron pedidos por 735 millones de dólares: ¿Quiénen su sano juicio le va a dar plata a ese país en el estado en que está?. Esuna promesa de reparto de difícil cumplimiento; quizás ellos mismos sonlos que compraron el "petro"; como era de esperar, la oposición no se va apresentar en las elecciones del 22 de abril y Maduro y su régimen van por todoanunciando "Megaelecciones", es decir, a todo nivel (Nacional, estadual y municipal);veremos si después de ello se produce la eclosión o los organismosinternacionales se deciden a intervener.

5) En Argentina, el acto de Moyanorepresentóel pasado y así podemos entender dónde estamos hoy; la gran duda es sivamos a poder dar vuelta la página y superar 70 años de decadencia.

6) La Provincia de Neuquén está en las gateraspara poder salir con un nuevo bono por 340 millones a 7 años; veremos que tasaconsigue; debería ser algo cercano al 7.5%.