Congreso

El macrismo dice que no instala ni promueve el debate sobre el aborto

Schiavoni aclaró que si avanza en el Congreso cada legislador votará "de acuerdo a sus convicciones".

El jefe del bloque de Senadores del PRO, Humberto Schiavoni, aclaró este viernes que el oficialismo no "instala ni promueve" proyectos de despenalización del aborto, aunque señaló que si avanzan en el Congreso apuntarán a que "cada legislador vote de acuerdo a sus convicciones".

"Es un tema que no lo instala ni lo promueve nuestro espacio político", dijo Schiavoni, quien evaluó que la despenalización del aborto es un planteo que "está en muchos sectores de la sociedad".

El senador destacó que la posibilidad de tratarlo en el ámbito del Congreso fue conversada entre funcionarios y legisladores del oficialismo en una reunión mantenida ayer en Casa de Gobierno.

En el marco de ese encuentro denominado "de coordinación de la agenda parlamentaria" se coincidió que "el tema empezó a escalar en la agenda pública, con las distintas manifestaciones como la que se hizo frente al Congreso con los pañuelos".

Precisó que el presidente Mauricio Macri "no estaba" en esa reunión y puntualizó que durante ese debate, el PRO no tomó "una decisión" pero sí se acordó que "si el tema se trataba (en el Congreso) había que debatirlo y preservar para cada uno la decisión que correspondiera a sus convicciones".

Además, reconoció que "hay distintas iniciativas legislativas presentadas" y aseguró que la postura del bloque oficialista será que "cada legislador vote de acuerdo a sus convicciones morales, religiosas y personales".

Por su parte, el diputado oficialista Eduardo Cáceres se mostró en contra de la despenalización del aborto y señaló que "no dan los números" en la Cámara baja para aprobar una iniciativa en ese sentido.

"No dan los números en Diputados y menos en el Senado para que avance una ley de aborto", afirmó Cáceres, al ser consultado sobre la posibilidad de que el gobierno de Mauricio Macri dé vía libre para que el proyecto se debata en comisiones de la Cámara baja.

El legislador por el PRO de San Juan se mostró por su parte en contra de la iniciativa que impulsan legisladores de distintas bancadas. "Provengo de un colegio católico y de una universidad católica.  Estoy a favor de la vida y en contra del aborto", dijo.