tarifas

Las distribuidoras de gas pidieron aumentos de hasta el 58% a partir de abril

Las empresas pidieron subas de al menos 38%. Los consumidores consideran que las facturas van a duplicarse.

Este jueves en el Centro Metropolitano de Diseño se llevó a cabo la audiencia pública de gas en la que empresas, intendentes y consumidores presentaron sus posiciones de cara al ajuste de tarifas que se implementará a partir del próximo 1º de abril. Las empresas distribuidoras presentaron aumentos que van del 38% al 58%.

Mauricio Roitman, el presidente del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) fue quien estuvo al frente de la audiencia en lugar de Javier Corcuera quien tuvo que dar un paso al costado por diferencias con el ministro de Energía, Juan José Aranguren. Al inaugurar el encuentro Roitman recordó que "el mercado de gas aún requiere de un ordenamiento y de pautas orientadoras".

En este sentido, el titular del Enargas le reiteró a Aranguren que: "las manifestaciones realizadas en la audiencia deben ser consideradas, estableciéndose la obligación de la autoridad de fundamentar adecuadamente en la decisión final cuáles argumentos han sido receptados y cuáles desestimados". El primero en exponer fue el gerente de Tarifas de Metrogas, José Luis Fernández, quien aseguró que "el 80% de los usuarios residenciales no pagará más de $ 7,73" adicionales por mes en concepto de distribución y aclaró que "la distribución representa el 34% del valor de la tarifa residencial". El resto de la tarifa se compone de impuestos y de los metros cúbicos de gas consumidos.

De acuerdo al volumen consumido, el ajuste implicará un incremento de entre $2,56 y $29,97 por mes para usuarios residenciales. Es decir, una suba que va del 38% al 45% de incremento sobre la distribución. Al respecto Fernández aclaró que "el 79% de los usuario consumen menos de 1.000 metros cúbicos al año, y el 16% hasta 1.800 metros".

Po último, Fernández subrayó que Metrogas continúa avanzando con su "plan de inversiones por $9.000 millones en cinco años, comenzado en 2017".

A su turno, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, afirmó que estos aumentos "están totalmente desconectadas de la realidad", y esta línea aseguró que en el Conurbano bonaerense "la falta de empleo y desocupación son moneda corriente".

Gray, reiteró la solicitud de realizar audiencias en el Conurbano, dado que "es inadmisible que un usuario del Gran Buenos Aires tome dos colectivos y un tren para poder expresarse". También reiteró que los planes de inversión "son una absoluta falacia, distan de la realidad cotidiana". En este sentido, recordó la imposibilidad de afrontar las conexiones, y la problemática de los más humildes con el GNC, que "se está pensando en la supresión de este servicio en el tiempo".

Considerando la suba por el gas más la suba por su distribución, "Las facturas de este invierno, a iguales consumos, serán superior al 110%, lo que significaría que aumenten un 15% los salarios y un 40% el gas", explicó el intendente de Echeverría.

Más aumentos en el resto del país

En representación de Litoral Gas, la empresa que abastece al norte de la provincia de Buenos Aires y buena parte de Santa Fe, Carlos Luft, postuló para sus usuarios un incremento de 54%, que en la factura residencial promedio representa un aumento de $256 pesos por mes, lo que la elevaría a $ 727. "El aumento que corresponde a la distribuidora es del 38%, mientras que el resto son incrementos vinculados al precio del gas en boca de pozo, el transporte y los impuestos", dijo Luft.

Para los usuarios Industriales, el representante de Litoral Gas indicó que "la propuesta es un incremento total de 55%, del cual el ajuste de distribución es del 38%" y aprovechó a recordar que su empresa "Invertirá este año $405 millones en obras para mejorar y ampliar el servicio". En tanto el director de Regulación y Compra de Energía de Gas Natural Ban, Jorge Niemetz, propuso una actualización tarifaria del 11,5% de acuerdo al avance del IPIM (índice de precios internos mayoristas) acumulada desde octubre. "Resultado de esta variación en el ajuste semestral debe aplicarse un aumento de 40,5% en el margen distribución desde el 1° de abril hasta el 30 de setiembre próximo", dijo Niemetz.

Así, para aquellos consumidores de "hasta 300 metros cúbicos, el aumento será de $88 mensual; hasta 1.000 metros, $208; y hasta 2.000 metros, $591".

Por su lado, el gerente técnico operativo de Gas NEA, la distribuidora que opera en Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa, Carlos Castro, señaló que la distribuidora propone "para un consumo promedio de cliente residencial hasta 320 metros cúbicos, un incremento de $30 mensual; hasta 900 metros, una suba de $61; y hasta 2.000 metros, una suba de $225".