Provincia

El kirchnerismo le reclama a Vidal que se exprese sobre el tema Farmacity

Senadores de Unidad Ciudadana mantuvieron una reunión con el Colegio de Farmacéuticos.

El kirchnerismo en el Senado bonaerense manifestó un respaldo al Colegio de Farmacéuticos bonaerense ante la posibilidad que Framacity ingrese al territorio provincial.

Los senadores de Unidad Ciudadana, Gustavo Traverso y María Teresa García, recibieron a las autoridades del colegio y le reclamaron a María Eugenia Vidal que se exprese por el conflicto.

"Cuando se tuvo que reunir con Ricardo Lorenzetti por el fondo del Conurbano lo hizo sin ningún inconveniente. Ahora, le pedimos lo mismo: que intervenga ante la Corte para defender los intereses de los bonaerenses", dijo Traverso a LPO.

La intención de la cadena Farmacity de arribar a la provincia de Buenos Aires despertó la alarma de los farmacéuticos bonaerenses, que ven con temor a su competencia y denuncian que, de concretarse la iniciativa, se pondrían en riesgo cientos de puestos de trabajo en más de 4500 comercios.

En la Legislatura bonaerense existe una ley que impide a las sociedades anónimas operar ese tipo de comercio. Según la legislación, tiene que haber un titular a cargo y no puede haber una farmacia a menos de 300 metros de otra.

La cadena llevó adelante desde 2012 un reclamo judicial contra el Estado provincial donde el Colegio de Farmacéuticos de Buenos Aires es una tercera parte interesada. Los tribunales bonaerenses de primera instancia, apelaciones e incluso la Corte provincial rechazaron la instalación porque no respeta la ley vigente. Ahora la pelea se traslada al ámbito federal.

Sin embargo, la empresa que fundó el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, presentó un recurso de queja y la Corte Suprema define si tomará el caso.

En el gobierno de Vidal el tema incomoda. En off the record dicen que es algo que deberá resolver la Corte. "Es un tema serio. No existen antecedentes de que la Corte Suprema se involucre en temáticas salud que atañen a las provincias", aseguró Traverso.

Para el senador, el modelo que propone el gobierno a través de Farmacity sostiene que "la farmacia es un centro comercial al estilo shopping y el medicamento un bien de mercado y de consumo masivo". Según explica, es un sistema que se opone al modelo sanitarista actual que entiende que el medicamento es un bien social y de uso racional, la farmacia un centro sanitario correctamente distribuido en toda la superficie de la provincia, atendido por un profesional farmacéutico.