Low Cost

El juez Torres reclamó a Socma que le gire toda la documentación de la venta de MacAir a Avianca

El juez Torres también citó a las autoridades de Aeropuertos para saber si pueden absorber las nuevas operaciones.

El juez federal Sergio Torres citó como testigo al titular de Aeropuertos 2000, Martín Eurnekian, y requirió información a empresas de Socma, en el marco de la causa en la que se investigan supuestas irregularidades en la creación y desembarco de línea áereas low cost.

Torres citó a Eurnekian para el 1° de marzo para que le explique si los aeropuertos comerciales cuentan con la infraestructura necesaria para garantizar el buen funcionamiento de las nuevas compañías.

La inquietud del juez no es casual: La habilitación contrarreloj del aeropuerto del Palomar para que opere la flamante línea Flybondi, vinculada al vicejefe de Gabinete Mario Quintana, no estuvo exenta de problemas y hasta se opuso formalmente la Fuerza Aérea.

De echo, en esta causa se investiga sí estuvieron bien asignadas la rutas aéreas que recibió la firma Flybondi, y si el Gobierno favoreció en particular a Avianca, luego luego que esa firma colombiana se quedara con Macair Jet, la empresa aérea del grupo Socma (Sociedades Macri).

Con las medidas ordenadas por Torres e impulsadas por el fiscal Jorge di Lello, la Justicia intentará determinar primero si la empresa Macair Jet -reconvertida en Avian- fue efectivamente vendida o sigue siendo controlada por familiares de Macri, según informaron fuentes judiciales.

El magistrado busca analizar registros contables, contratos y documentación para determinar si pudieron existir incompatibilidades con la asignación de rutas aéreas.

El juez Torres requirió, en una resolución que firmó el lunes, que las empresas Sideco Americana y Socma "remitan copia certificada de las operaciones que se hubieran asentado en los libros contables de tales empresas, con motivo de la venta de las empresas Macair Jet y Macair Transporte Aéreo".

El magistrado también solicitó a esas compañías que remitan, a la mayor brevedad posible, "copia certificada del contrato de compraventa de acciones de las empresas Macair Jet y Macair Transporte Aéreo a Avian Holding SA y Germán Efromovich", alto ejecutivo de Avianca.

El juez remarcó que ambas empresas deben aportar "constancias pertinentes que den cuenta del pago recibido por esa operación hasta el momento (por ejemplo, recibos y extractos bancarios)".

Torres también le pidió a la AFIP que informe si las empresas Sideco Americana y Socma "han informado la transferencia de acciones de la empresa Macair Jet y Macair Transporte Aéreo a Avian Holding SA y Germán Efromovich".

Esta causa se inició a raíz de una denuncia de los diputados nacionales del Frente para la Victoria Rodolfo Tailhade y Juan Cabandié contra el presidente Mauricio Macri y su padre Franco, entre otros.