Sindicalismo

Moyano desafió a Macri: "No tengo miedo de ir preso ni de que me maten"

"Tengo las suficientes pelotas para defenderme", arengó el camionero y pidió no votar más a "los gorilas".

Hugo Moyano hizo un fuerte desafío a Mauricio Macri durante la masiva movilización que encabezó este miércoles en la avenida 9 de Julio. "No tengo miedo de ir preso, no tengo miedo de que me maten", arengó el camionero.

"No estoy implicado en ninguna denuncia de corrupción", afirmó el ex jefe de la CGT en el inicio de su discurso, donde se refirió a su situación personal. "Si tuviera un problema tengo las suficientes pelotas para defenderme sólo. No me cagué nunca, siempre puse las que tuve que poner", gritó un enardecido Moyano, que luego pidió disculpas asegurando que le "salió el camionero de adentro".

Más breve de lo esperado, el discurso de Moyano tuvo varios dardos a la política económica, pero estuvo especialmente centrado en responder a las acusaciones que se habían lanzado en torno a los intereses de la manifestación. "No somos desestabilizadores. Somos hombres y mujeres de trabajo que le decimos al Gobierno que deje de aplicar estas políticas. Están hipotecando al país", afirmó.

"En esta movilización multitudinaria venimos con un solo objetivo: decirle al señor Presidente que no siga con las políticas que hambrean al sector más sensible de nuestra sociedad", lanzó el dirigente sindical, que acusó a los funcionarios de "reírse" de los trabajadores."Hay más de 1 millón y medio de pobres en este país. Y todavía nos quieren hacer creer que llevan a cabo políticas que en el futuro van a beneficiar al país", continuó.

"Estos señores no tienen confianza en los modelos económicos que aplican. Porque si la tuvieran, traerían a toda la guita que tienen afuera. Ya ni entre ellos se pueden engrupir", ironizó. "Nno tengo plata afuera como me quisieron inventar", remarcó antes.

Sobre el final, el ex líder de la CGT volvió a referirse a su situación judicial e hizo una nueva advertencia al Presidente. "No tengo miedo de ir preso, estoy dispuesto a ir preso si así lo dispone la Justicia. No tengo miedo de que me maten, estoy dispuesto a dar la vida por los trabajadores", gritó Moyano, que hasta se dio el gusto de recomendarle a Macri una frase de Octavio Paz: "Toda victoria es relativa, todo derrota es transitoria".

Al explicar ante la multitud reunida en 9 de Julio y Belgrano que "no existe una sola causa judicial en la que esté imputado" y, al señalar que "esas acusaciones son todas estupideces, barbaridades e inventos de los funcionarios y un sector del periodismo", los manifestantes comenzaron a gritar: "Mauricio Macri, la puta que te parió". Fue entonces cuando el líder camionero alzó sus manos y reclamó: "Eso no es necesario, para nada es necesario, por favor", aunque debió reiterar el pedido a los trabajadores en otras dos oportunidades.

La última frase de Moyano estuvo dirigida a la interna del peronismo y le pidió a los trabajadores que no vuelvan a votar a Cambiemos. "Cuando llegue el momento de expresar la voluntad popular, sepamos elegir. Los gorilas no pueden estar en la conducción del país", culminó.

Moyano estuvo precedido por Juan Carlos Schmid, de la CGT; Sergio Palazzo, de la Corriente Federal de los Trabajadores; Pablo Micheli y Hugo Yasky, por las CTA; y Esteban Castro, de la CTEP, en representación de los movimientos sociales.

Micheli fue el único que habló de un posible paro nacional, propuesta que el camionero no levantó con la clara intención de dejar la puerta abierta a una negociación con el Gobierno tras la demostración de fuerza de este miércoles.  "Volvámonos a juntar pronto si no hay respuestas, mostremos la unidad dentro de la diversidad para decirle basta a estos tipos", resaltó. 

"Si quieren buscar delincuentes, ladrones, les pasamos una dirección: Balcarce 50", aseguró Yasky, que mencionó al brasileño Lula da Silva. El "Gringo" Castro, del movimiento de Grabois, motivó un aplauso general para el Papa Francisco.