SALUD

Larreta visitó el Fernández

Recorrió la obra del Shock Room del Hospital Fernández. La sala contará con 11 camas, respiradores y un sistema de monitoreo para atender a los pacientes más graves que ingresan por la guardia.

Horacio Rodríguez Larreta, visitó hoy la obra del Shock Room del Hospital Fernández. La sala contará con 11 camas, respiradores, bombas de infusión y un sistema de monitoreo para atender a los pacientes más graves que ingresan por la guardia.

El jefe de Gobierno porteño estuvo acompañado por la ministra de Salud porteña, Ana María Bou Pérez. "Es un objetivo muy importante para el Gobierno mejorar la salud ya que es uno de los servicios más sensibles que recibe la gente", aseguró el alcalde.

Se trata de una sala preparada especialmente para recibir emergencias médicas, equipada para atender pacientes politraumatizados, con infarto agudo de miocardio, insuficiencia cardíaca, ACV, estado de shock, paro cardiorespiratorio y todo tipo de patología que requiera atención inmediata y con alta tecnología.

"Venimos trabajando mucho en la atención primaria. Ya hemos terminado la primera etapa del plan de construcción de los centros de salud para acercar a menos de 15 minutos de la casa de cada vecino en el sur de la Ciudad un centro de salud", señaló Rodríguez Larreta.

Larreta explicó que "a partir de una donación de la Fundación del Fernández, se está haciendo una obra para un nuevo shock room que es lo que atiende casos muy urgentes, muy especializados", y agregó: "En un lugar como éste se salvan vidas".

A su vez, recordó que también "estamos trabajando en la historia clínica electrónica que claramente es un avance en poder seguir cada uno de los casos".

La guardia del Hospital Fernández atiende a un promedio diario de 180 pacientes con distintos cuadros y grados de urgencia. La obra, que se lleva a cabo junto con la Fundación del Hospital Fernández, estará lista en marzo de este año.

"Va a ser un lujo sumarle al trabajo que le habíamos hecho a la guardia esta nueva terapia con 5 camas y tecnología del primer nivel", señaló Bou Pérez.

Larreta, Bou Pérez junto a médicos y directores del Hospital Fernández.

La sala renovada tendrá 5 camas para cuidados críticos y 6 de observación, y cada una contará con respirador, una bomba de infusión para la administración de medicamentos, sistema de monitoreo central y monitores del ritmo cardíaco, tensión arterial, temperatura corporal y oxígeno en sangre.

El personal, especialmente capacitado para atender estas tareas, incluye dos médicos emergentólogos diarios, enfermeros y licenciados en enfermería, kinesiólogos y técnicos de rayos y laboratorio.

El Hospital General de Agudos Dr. Juan A. Fernández atiende 680 mil consultas externas por año, recibe 12 mil internaciones, realiza 4.200 cirugías y 1.900 partos.