Diputados

Cambiemos no logra habilitar fideicomisos con fondos de Anses

Fue parte del megadecreto, que ya se replicó en tres proyectos de ley. Peña lo defenderá en el recinto.

Los diputados de Cambiemos presentaron tres proyectos de ley con el mismo contenido que el polémico megadecreto, con el objetivo de aprobarlos en marzo y que el Senado empiece a tratarlos después de semana santa.

Los textos son calcados al DNU aprobado en comisión sin respaldo de la oposición y el punto más álgido sigue siendo la habilitación al Fondo de Garantías de Sustentabilidad de Anses para crear fideicomisos financieros de todo tipo.

Los tres proyectos de ley llegaron este martes y son calcados al polémico megadecreto. El bloque de los gobernadores creen que el Gobierno quiere vía libre para vender acciones e Anses en empresas y hacer operaciones financieras con los créditos Argenta. 

Según supo LPO, en el interbloque federal, el aliado que Cambiemos buscará en cada votación, nunca conformó ese artículo y esperaban que los proyectos de ley lleguen con más detalles.

Al menos, determinar los objetivos de las operaciones financias del FGS. Pero no fue así: los textos fueron calcados al megadecreto que, además, Macri puede aplicar mientras la oposición no se una en ambos recintos a rechazarlo. Cristina intenta esa embestida, pero nadie la escucha.

Los fideicomisos financieros comunes tienen controles más laxos que los fondos que son patrimonio del Estado y, por lo tanto, con el megadecreto Anses ya puede realizar operaciones  a gusto en la banca sin rendir cuentas.

"Algunas podrían chocar con el principio básico del derecho público", se escuchó en una reunión de los diputados del peronismo dialoguista, referenciado en los gobernadores y presidido por el salteño Pablo Kosiner. 

Macri no cedió ni una coma y en el Congreso sospechan que lo motivan dos temas: la venta de las acciones en empresas del FGS, que con esta norma ya no tendría objeciones; y los créditos Argenta, que el Gobierno extendió en plena campaña electoral.

"Como el megadecreto y las leyes también contemplan la posibilidad de embargar cuentas sueldos, van terminar vendiendo paquetes de deuda", sospechan.

Los proyectos de ley llegaron este martes con tres títulos, siempre vinculados a desburocratización: de administración pública, para el desarrollo productivo y para el desarrollo de infraestructura de la Nación. 

Cambiemos buscará dictámenes la primera semana de marzo, recibir a Marcos Peña para un informe de gestión unos días después y antes de pascuas aprobar uno, dos o los tres proyectos en el recinto.

Si no tienen números para alguno lo dejará sin tratarse, porque nada altera que el DNU siga firme y pueda aplicarse de punta a punta. Es lo que le preocupa a Macri.