consumo

El Indec informó que en diciembre el consumo en supermercados se desaceleró

En los shoppings las ventas mejoraron 4,4%, pero no alcanzaron a revertir la caída del 11% del año previo.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) anunció este martes que en el mes de diciembre las ventas de supermercados alcanzaron los $38.878 millones, lo que implica un crecimiento del 20% respecto de igual mes del 2016 en términos nominales.

Así las ventas en supermercados evolucionaron por debajo de la inflación (24,8%), pero teniendo en cuenta la evolución de los precios en supermercados que realiza en el Indec, en la comparación interanual el avance de las ventas fue del 0%. De esta forma, las ventas en supermercados revirtieron el repunte del 1,5% interanual observado en noviembre y ratifican el estancamiento del consumo minorista.

Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes fueron Neuquén (23%), Salta (22,9%), Santa Fe (22,7%) y el Gran Buenos Aires con 21,3%. Entre Ríos registró el aumento más bajo, con tan solo 15,5%. En ningún distrito la evolución de las ventas alcanzó la inflación.

Asimismo, el organismo que conduce Jorge Todesca informó que las ventas en Centros de Compras (shoppings) en diciembre alcanzaron los $ 8.548 millones, lo que reflejó un aumento del 4,4% respecto de igual mes de 2016 en términos reales. Aquí se aceleró ligeramente el crecimiento en las ventas que llevan cinco meses evolucionando positivamente.

Puntualmente el Indec registró que: "Las ventas totales a precios corrientes en el mes de diciembre de 2017, en comparación con las ventas del mismo mes del año anterior, reflejaron que los rubros con mayor incremento fueron: "Electrónicos, electrodomésticos y computación", 28,8%; "Patio de comidas, alimentos y kioscos", 26,2%; "Diversión y esparcimiento", 25,4%; "Otros", 21,6%; "Juguetería", 19,5%; y "Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar", 18,9%.

De todos modos cabe aclarar que en ambos casos, el consumo sigue lejos de recuperar las pérdidas de 2016. En efecto, la mejora del 4,4% interanual de este último diciembre representa una recuperación muy tenue frente al deterioro del orden del 11% interanual registrado en el último mes de aquel año.

Otro tanto sucede con las ventas en supermercados, que igualaron en diciembre de 2017 a las de igual mes de 2016, pero quedaron 7,6% debajo de los niveles de un año anterior si se contrasta la variación nominal informada por el Indec con el 36,6% de inflación registrada en 2016 por el Banco Central durante el black out estadístico del IPC del Indec.

"Estos indicadores están mostrando que el consumo continúa creciendo moderadamente en centros de compras, hubo un diciembre mucho mejor que el anterior (4,4% a/a en términos reales) pero se nota una desaceleración en el consumo en supermercados. Habrá que monitorear de cerca estos indicadores en los primeros meses del año donde el salario pudo haber quedado rezagado y en consecuencia puede reflejarse en las ventas minoristas", remarcó Javier Alvaredo de la consultora ACM.

"Observando la dinámica, hay que tener en cuenta que diciembre fue un mes difícil en materia de inflación (3,1%), por lo que el crecimiento en términos reales en shoppings o nulo en supermercados podría mejorar el mes próximo gracias a que la inflación de enero fue sustancialmente inferior (1,8% m/m). Principalmente alimentos, dada la sensibilidad del rubro y el resto para ver la evolución del consumo privado en el primer trimestre del año", agregó el especialista.