Gobierno

Marcos Peña no descartó apartar "temporalmente" a Díaz Gilligan

Dijo que "no habrá protección para nadie", aunque aclaró que el caso no afecta fondos públicos.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña , no descartó hacer un "apartamiento temporal" del subsecretario de Presidencia, Valentín Díaz Gilligan, quien enfrenta una situación delicada luego que el diario El país revelara que no incluyó en su declaración jurada que fue director hasta noviembre de 2014 de una sociedad del Reino Unido vinculada al negocio del fútbol con  1,2 millones de dólares depositados en un banco de Andorra.

Peña fue cauto, pero no descartó un "apartamiento temporario" del funcionario. "Tenemos que dejar trabajar a la Oficina Anticorrupción (OA) y a la Justicia, no creemos que en estos casos tenga que ver con la función actual, pero no tendremos problemas, si fuera en el caso de la función actual, de hacer un apartamiento temporario", dijo.

En diálogo con radio Mitre, Peña enfatizó que en este caso no hay recursos públicos en juego ni un perjuicio al Estado. "Acá estamos dando una discusión sobre el patrimonio antes de entrar al gobierno, es un caso previo a la función pública", destacó.

LPO pudo confirmar de fuentes al tanto de lo ocurrido que Díaz Guilligan acercará este lunes a la Oficina Anticorrupción buena parte de los papeles de su participación en la sociedad Line Action que fundó junto al polémico empresario uruguayo Paco Casal, con la esperanza de dejar atrás el escándalo.

Díaz Guilligan se pasó el fin de semana ajustando la presentación que hará este lunes ante la Oficina Anticorrupción, en la que defenderá dos ejes: No hubo recursos públicos involucrados en el caso, ni perjuicio al fisco.

El funcionario se pasó el fin de semana ajustando la presentación que tendrá como eje demostrar que en su accionar no hubo ningún perjuicio al Estado ni fondos públicos involucrados -ya que se trató de una actividad que realizó como privado- y tampoco evasión ya que la sociedad radicada en el Reino Unido pagó impuestos en esa jurisdicción.

Si es delicado que no la haya incluido en sus declaraciones juradas y allí habrá que ver que analiza la OA.

Díaz Guilligan integró junto a Casal la sociedad Line Action y en 2012 abrieron la cuenta en la Banca Privada d'Andorra (BPA). El objetivo de la empresa, según las fuentes consultadas, era que Casal aportaba lo que generaba la compraventa de jugadores y Díaz Guilligan acercaba el negocio de promoción de espectáculos deportivos.

Las fuentes destacaron que el poco más de un millón de dólares que aparece en la cuenta del BPA es producto del giro del negocio que generó Casal, ya que Díaz Guilligan nunca pudo concretar su parte del acuerdo, agregaron las fuentes.

El funcionario macrista insistirá ante la OA que nunca envió ni retiró fondos de esa cuenta, en la expectativa que el organismo que lidera Laura Alonso lo termine exculpando.

La salida política sugerida este domingo por Marcos Peña, acaso apunte a contener los reclamos de los socios de Cambiemos, la Coalición Cívica y la UCR que directamente pidieron la renuncia de Díaz Guilligan.

Sin embargo, Peña no fue muy enfático en esa posibilidad: "Cuando haya un funcionario denunciado que puede tener un fundamento que afecto su función se puede usar este recurso (el apartamiento temporal), pero no creemos que estemos hablando en este caso", afirmó.

"Espero que el lunes se presente Díaz Gilligan que es una buena persona, un buen funcionario y a priori confiamos en nuestra gente", agregó el jefe de Gabinete.

Antes que Peña, el viernes en el retiro de Chapadmalal, el secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis, había defendido a su segundo.

Díaz Gilligan fue director de la firma Line Action Ltd entre el 23 de enero de 2012 y el 29 de julio de 2014, en la que quedó registrado con un domicilio panameño. Ese mismo 29 de julio volvió a ser designado hasta el 3 de noviembre de 2014, pero vinculado a un domicilio uruguayo. Esos vaivenes se vinculan con una denuncia por evasión que tenía su socio Casal del gobierno uruguayo, que al final quedó en la nada luego de una negociación directa del empresario uruguayo con el entonces presidente José Mujica.

En un diálogo inicial con el diario español El País, Díaz Guilligan explicó que en efecto figuró en Line Action como un "favor" Paco Casal. "Tenía problemas en su país y me pidió el favor. Tenía un juicio con el fisco que ganó y no podía figurar", explicó. Luego, en una entrevista con La Nación, relativizó esas afirmaciones: "Cuando hablé con el periodista no tenía los papeles conmigo, hay un montón de temas que me preguntó que yo desconocía, ahora puedo contar mejor cómo eran las cosas".

"La información en la que se me acusa de haber ocultado un millón de dólares es falsa ya que no obtuve compensación alguna por parte de la empresa. Ni sueldo, ni honorarios, ni dividendos. Por esta razón es que no tuve ingresos que declarar en Argentina", ratificó Díaz Gilligan en un comunicado que difundió el viernes pasado.